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La Alianza del Pacífico y Asia del Pacífico: paralelos y limitantes jurídicos para la cooperación interregional

  • Autores: Juan José Ramírez Bonilla
  • Localización: Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública, Vol. 9, Nº. 17, 2016, págs. 139-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Pacifi c Alliance and Asia Pacific: parallel and legal limitations for inter-regional cooperation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio pone sobre la balanza diferentes maneras de evaluar el éxito político alcanzado por la Alianza del Pacífi co (AP) durante su existencia. Insiste en que el éxito ha sido muy amplio entre gobiernos de países extra-regionales y muy limitado entre los gobiernos de los países de Asia del Pacífi co. El texto propone explicaciones sobre los alcances diferenciados de la proyección de la AP. Analiza principios básicos de la Alianza del Pacifi co sobre la base de los ejes jurídicos que marcaron la convergencia del gobierno mexicano con las autoridades de la Unión Europea en la Cláusula Democrática del Acuerdo Global Unión Europea-México; se trata de principios jurídicos que obligan a las partes contratantes a respetar, dentro del ámbito de la soberanía de cada una de ellas, los principios democráticos fundamentales. Por otra parte, se analizan los factores que limitan una convergencia análoga entre los integrantes de la AP y los de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ANSEA). Del lado de la AP, se trata de la voluntad expresa de promover la democracia y los derechos humanos, ilustrada por las reformas del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del lado de la ANSEA, se trata de la reivindicación de los principios de la Carta de las Naciones, recuperados en los documentos fundamentales de la asociación

    • English

      The study begins by putting on balance different ways to assess the political success of the Pacifi c Alliance (PA) during the few years of its existence. The text insists that the success was very broad among extra-regional governments and very limited among the governments of the countries in Asia Pacifi c (the geostrategic target for the PA projection) countries. In this context, the text proposes explanations for the both situations. On the one hand, the text discusses the basic principles of the Pacifi c Alliance on the basis of legal axes that marked the convergence of the Mexican government with the authorities of the European Union in the Democratic Clause-Mexico Global Agreement European Union; these are legal principles that require contracting parties to respect, within the scope of the sovereignty of each one, fundamental democratic principles. Moreover, the paper analyzes the factors limiting a similar convergence between the members of the PA and the Association of Southeast Asian Nations (ANSEA). On the PA-side, it is the express wish to promote democracy and human rights, illustrated by the reforms of the fraction X of the Article 89 of the Constitution of the United Mexican States. On ANSEA side, it is the vindication of the principles of the Charter of the United Nations; in its fundamental documents, the Association stresses non-intervention in the affairs of other States, renunciation of the threat or use of force, etc.


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