Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dialogismo subversivo en las Estampas de Maruja Mallo

María Alejandra Zanetta

  • español

    En este trabajo analizaré las Estampas de Maruja Mallo (1927-1929), las cuales expresan gráficamente, tanto de manera formal como temática, el profundo impacto que el cine tuvo en los artistas de las décadas de los años 20 y 30. En sus Estampas, Mallo entabló un dialogismo critico y subversivo con muchas de las obras de sus contemporáneos hombres quienes, a pesar de alabar el potencial revolucionario del séptimo arte y de declarar su afán de modernizar la sociedad, continuaron perpetuando modelos genéricos anacrónicos a partir de un lenguaje formal aparentemente moderno.

    El análisis incluirá algunas de las estampas de Mallo en relación con la novela Cinelandia (1923) de Ramón Gomez de la Serna y con la famosa película Metrópolis (1927) del director alemán Fritz Lang.

  • English

    The paper will analyze Maruja Mallo�s Estampas (1927-1929) which they express, both thematically and formally, the big influence that cinema exerted on the artists of the 20 and 30�s both in Spain and Europe. In her Estampas, Mallo establishes a critical and subversive dialogue with the work of her male contemporaries, who, despite embracing the revolutionary potential of the new medium and wowing to change and modernize society, kept repeating anachronistic gender roles. The paper will comparatively analyze some of Mallo�s Estampas in relation to Ramón Gómez de la Serna�s novel Cinelandia (1923) and Fritz Lang�s movie Metropolis (1927).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus