El desarrollo de proyectos destinados a la prestación de servicios innovadores para ciudades inteligentes genera múltiples desafíos desde el punto de vista de la contratación pública. Por una parte, se plantea la adecuación de las fórmulas contractuales vigentes a la naturaleza de las prestaciones requeridas por unas colectividades que demandan avances tecnológicos casi constantes, que requieren de instrumentos de colaboración flexibles y de una permanente superación de las últimas fronteras de la ciencia y la técnica.
En este sentido, en este trabajo se reflexiona acerca de la adecuación a este tipo de proyectos de los contratos típicos tradicionales (sobre todo, del contrato de colaboración entre el sector público y el privado) y de la contratación pública pre-comercial, aunque se lleva a cabo asimismo una incursión acerca de la nueva modalidad, incorporada por el bloque normativo comunitario de 2014, de la llamada asociación para la innovación, llegando a conclusiones sobre la mayor adecuación de las dos últimas fórmulas sobre las modalidades tradicionales. Por otra parte, hemos seleccionado una serie de problemas derivados de la ejecución de estos contratos y que se refieren a la obtención, titularidad y usos de las ingentes cantidades de información cualificada que los mismos pueden conllevar. Sobre estos problemas se han alcanzado algunas conclusiones a la vista de los ordenamientos jurídicos europeo y español relativos a la transparencia de la actividad administrativa y a la reutilización de la información del sector público.
The development of projects aiming to provide innovative services for smart cities generates multiple challenges in the field of public procurement.
On the one hand, it raises the question of adequacy of existing contract types as regards the nature of services required by local authorities, which demand almost constant technological advances, flexible cooperation tools and ceaseless improvements of the state of the art. In this regard, this paper reflects on the adequacy of such projects for traditional public procurement (especially as concerns public-private partnerships) and pre-commercial public procurement, even if we have also carried out a reflection on the new type of innovation partnership, established by the EC 2014 legal framework; we conclude that the latter two tools are more suitable than traditional methods. On the other hand, we have selected a set of problems arising from the performance of these contracts relating to the acquisition, ownership and use of massive amounts of qualified data that they can involve. Regarding these problems we have reached some conclusions, in light of the European and Spanish legal systems, concerning the transparency of public administration and the reuse of public sector information.
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