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Criterios de los jóvenes del departamento de caldas (Colombia) acerca de la participación en política

  • Autores: José Rubén Castillo García
  • Localización: Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, ISSN-e 2248-6941, ISSN 0121-6538, Vol. 18, Nº. 30, 2011 (Ejemplar dedicado a: Revista Ánfora), págs. 63-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Criteria of young people about the political participation in caldas state
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento es el resultado de una parte del estudio que se realizó conjóvenes en el Departamento de Caldas (Colombia). La investigación general,buscaba caracterizar la realidad juvenil en esta región del país con base enlas áreas que definió la gobernación del Departamento de Caldas en el DecretoNo. 0654 en 2007, mediante el cual adoptó la política pública de juventud.Estas áreas son: trabajo, salud, comunicación, educación, economía, deporte,recreación, cultura, familia, medio ambiente, la participación y política. Estaúltima área, es la que convoca las siguientes reflexiones. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE, 2005) la población de jóvenes, estimada a 2007 para este departamento era de 237.130, (97.789 de 14 a 18 años, 74.413 de 19 a 22 años y 64.928 de 23 a 26 años). Por ello, para efectos del presente estudio, la muestra probabilística que se definió fue de 4.479, y las personas consultadas 4.559, discriminadas porcentualmente de los 27 municipios del departamento y ubicadas proporcionalmente con base en la población de cada municipio. Esto nos permite afirmar que las conclusiones son válidas para todos estos jóvenes, es decir, las personas comprendidas entre los 14 y los 26 años de edad, tomando como base lo indicado por la Ley 375 de 1997 o Ley de la Juventud en Colombia. Los resultados se obtienen a partir de la base de datos que deriva de aplicar el programa de estadísticas SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Con base en los datos producidos, se identifica y caracteriza lo que piensan estos jóvenes, sus intereses, motivaciones, puntos de vista en relación con la política y la percepción del país, de los partidos y movimientos políticos, el nivel de información que tienen acerca de las normas e instituciones relacionadas con ellos, y de las oportunidades que ellas les brindan.El desarrollo de cada subtema, se distribuye con base en: 1) edad y género, 2)subregiones en que se divide el Departamento de Caldas: Centro sur, Norte, occidente alto, occidente bajo, Magdalena caldense y alto oriente; y 3) actividad que realizan: estudia, trabaja, estudia y trabaja, y, no estudia ni trabaja; y por la ubicación geográfica, referida a si están viviendo en la zona urbana o en la rural. Esta información permite elaborar una primera descripción, y desde allí se hacen algunas aproximaciones conceptuales a cada uno de los temas sobre los cuales fueron consultados. Al final se presentan las conclusiones generales que se derivan de los planteamientos presentados por los jóvenes sobre dichos asuntos.

    • English

      This paper shows the results of a study carried out with young people inCaldas State, Colombia. According to the DANE (2005), the youth populationestimated for 2007 was of 237,130, that is, 97,789 between 14 and 18 years;74,413 between 19 and 22 years and 64,928 between 23 and 26 years. In thisstudy, the probabilistic sample was of 4,479 young people and the surveyedpopulation was of 4,559 young people. They belonged to the 27 municipalitiesof Caldas and were determined proportionally based on the populationof each municipality. This study allows to evidence the thinking of young people, their interests, motivations, and viewpoints related to politics, their perception of the country, and political parties and movements. It also analyzes the level of information about laws and institutions related to these people and the opportunities young people can get from them. The development of each subtopic is distributed based on: 1) age and gender, 2) subregions, and 3) occupations or professions and geographical location. This information allows a first description and, from which, some conceptual approaches to the topics are proposed. Finally, general conclusions derived from the information given by young people are drawn.


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