Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambio conceptual transcultural desde una perspectiva integral

  • Autores: Óscar Eugenio Tamayo Alzate
  • Localización: Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, ISSN-e 2248-6941, ISSN 0121-6538, Vol. 17, Nº. 28, 2010 (Ejemplar dedicado a: Revista Ánfora), págs. 53-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A transcultural conceptual change from a comprehensive perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Asumir en la educación una perspectiva evolutiva para el aprendizaje es importante ya que permite lograr mejores comprensiones sobre los procesos de aprendizaje de los conceptos científicos, de su evolución e interacción con los conceptos estudiados en el aula y de la influencia de factores culturales en dichos procesos. Sin lugar a dudas, la teoría del cambio conceptual ha tenido impacto considerable en el ámbito de la enseñanza y, especialmente, en el de la investigación en educación en las últimas dos décadas. No obstante, es importante destacar que en su gran mayoría estos estudios hacen referencia casi exclusiva a la dimensión conceptual. Los nuevos estudios acerca del cambio conceptual deben dar cabida a dimensiones como la afectiva, la sociocultural y la sociohistórica, de tal manera que, en unión con los aportes conceptuales, los de la filosofía de la ciencia y los de la ciencia cognitiva, se asuma su estudio desde una perspectiva integral. A continuación nos referiremos de manera detallada a aspectos relacionados con los procesos cognitivos vinculados con el cambio conceptual en el marco de una discusión transcultural; en primer lugar, presentaremos algunas consideraciones generales sobre el papel de la cultura en el aprendizaje en el marco de los conceptos de modularidad de la mente y especificidad de dominio; posteriormente haremos referencia al modelo de aprendizaje como cambio o evolución conceptual; finalmente concluiremos con algunos cuestionamientos básicos orientadores de posibles investigaciones futuras. No nos referiremos a aspectos relacionados con la epistemología de la ciencia, la psicología del aprendizaje, la psicología de la formación del concepto. Estos aspectos podrán consultarse en la literatura especializada.

    • English

      In education, to undertake an evolutionary perspective for learning is very important due to the fact that it allows a better understanding of learning processes of scientific concepts, their evolution and interaction with the concepts being studied in the classroom and the influence of cultural factors in such processes. There is no doubt that the theory of conceptual change has had a significant impact in teaching and, especially, in education research in the last two decades. However, it is important to mention that most of those studies refer almost exclusively to the conceptual dimension. New studies about the conceptual change may introduce include dimensions such as the affective, sociocultural and sociohistorical aspects. Thus, together with the contributions from the conceptual view, the science philosophy and the cognitive science, a study from a comprehensive perspective is undertaken. Here, we will refer in detail to some aspects of cognitive processes involved in the conceptual change within the framework of a transcultural discussion. First, we will present some general considerations of the role of culture in the learning process within the framework of the concept of modularity of mind and that of specific domain knowledge. Next, we will refer to the model of learning as conceptual change or conceptual evolution. Finally, we will refer to some basic questions which lead to future research projects. No references will be given about aspects of science epistemology, learning psychology, concept-formation psychology. These should be consulted in the specialized literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno