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Resumen de Preferencias de los consumidores regulares y esporádicos de melocotones de Calanda

E. Groot, Luis Miguel Albisu Aguado

  • español

    Este trabajo ha investigado las preferencias de los consumidores hacia el melocotón con la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Melocotón de Calanda”, en la ciudad de Zaragoza, con el fin de orientar futuras políticas para aumentar la demanda de fruta y mejorar su comercialización. Se han contrastado las preferencias de los consumidores regulares (consumen melocotones con DOP al menos una vez a la semana durante la temporada de comercialización) y consumidores esporádicos de melocotones DOP “Melocotón de Calanda” (que consumen con menor frecuencia). En total, 316 consumidores fueron encuestados en 2008 y 212 en 2009. Se ha empleado el test chi-cuadrado y U de Mann-Whitney en las comparaciones de las preferencias. Los resultados indican que los consumidores regulares representan la mayor parte del mercado de esta fruta, con alrededor de 2/3 de los consumidores. Los consumidores esporádicos son más jóvenes que los regulares, lo que es preocupante, ya que la futura demanda depende en gran medida de los jóvenes actuales consumidores. Estos consumidores también tienen un menor conocimiento sobre las técnicas de producción de la DOP “Melocotón de Calanda”. La utilización de nuevos envases es una alternativa para mejorar la venta de melocotones. Sin embargo, esta estrategia puede tener riesgos puesto que los consumidores regulares creen que los melocotones vendidos envasados pueden tener un sabor diferente.

    Extender el periodo de comercialización del Melocotón con DOP “Melocotón de Calanda” tendrá buena aceptación entre los consumidores, especialmente de los consumidores regulares

  • English

    Consumers’ preferences towards peaches with Protected Designation of Origin (PDO) “Melocotón de Calanda”, in the city of Zaragoza, have been analysed in order to provide insights to design future policy to increase fruit demand and improve their marketing. The regular consumers’ preferences (those who consume PDO Calanda peaches at least once a week during its marketing season) and PDO Calanda sporadic consumers’ preferences have been compared. In total, 316 consumers were surveyed in 2008 and 212 consumers in 2009. Chi-square and U of Mann-Whitney tests were performed. Results show that regular consumers represent the major part of the market of this fruit with 2/3 of the respondents. Sporadic consumers are younger than regulars, which is worrying because future demand depends greatly on young people current behaviour. Sporadic consumers have less knowledge about peaches production techniques. New packaging is an alternative to improve the commercialization of peaches. However, this strategy could be risky because regular consumers believe that peaches taste is affected by packaging. Extending the peaches marketing season will have a good acceptability among consumers, especially among regular consumers


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