Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lina Bo Bardi y el misterio de lo cotidiano

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA, ISSN-e 2340-9851, Nº. 6, 2016, págs. 167-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lina Bo Bardi and The Mystery of the Ordinary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto trata de redescubrir ciertos rasgos no racionales en la obra de la arquitecta italo-brasileña, Lina Bo Bardi, para tratar de cavilar sobre una cuestión clave ¿en qué radica el misterio de lo cotidiano en su arquitectura? Para dar respuesta a este asunto nos acercaremos a diferentes narraciones bobardianas. Partiremos de su trabajo como escenógrafa para la obra Ubu. Folias Physicas, Pataphysicas e Musicales, en la que Lina Bo Bardi revela ciertas similitudes entre su proceso creativo, el del dadaísmo y el surrealismo. A continuación, descifraremos aquellos conceptos relevantes en las vanguardias apuntadas que demostrarán la simetría entre el surrealismo y la acción creativa bobardiana. Proseguiremos con ciertos objetos diseñados por Lina Bo Bardi, entre ellos sus bichos, entendidos éstos como metamorfosis de los espacios en los que habitaron y las atmósferas espaciales que desencadenaron —y que llamaremos “sinfonía espacial”—, para concluir que el resultado de todas estas lecturas de la obra de Bo Bardi, entendida como la superposición de niveles discursivos que se entrelazan y conforman una estructura compleja de composición narrativa, es la realidad que Lina Bo Bardi se empeñó en ofrecernos de una forma más amable para habitar en ella, todos juntos.

    • English

      This text tries to rediscover the work of the Italian–Brazilian architect, Lina Bo Bardi, through certain irrational ideas to think about a key question: where is the mystery of the ordinary in her architecture? We´ll get close to different bobardian narrations. First, her work as a production designer in the Office Theatre for the play Ubu. Folias, Physicas, Pataphysicas and Musicals, in which Lina Bo Bardi reveals certain similarities between her creative process, the Dadaism and Surrealism; then we decipher those key concepts in the targeted avant-garde which show the symmetry between surrealism and creative action bobardiana; secondly we will decode certain objects designed by Lina Bo Bardi understood as the result of a metamorphosis of the spaces in which they lived and spatial atmospheres as an “Space Symphony” and finally, we will conclude that the result of all of these bobardiana narrations are the ins and outs of Bo Bardi´s work, understood as the superposition of discursive levels that intertwine and form a complex structure of narrative composition that is the reality; a reality that Lina Bo Bardi determined to offer us in a more friendly way to live in, all together.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno