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Jorge Oteiza, dos monumentos: del espacio como sitio al espacio como forma

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA, ISSN-e 2340-9851, Nº. 5, 2016, págs. 55-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jorge Oteiza, two monuments: from space as place to space as shape
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Parte primera: El Memorial al P. Donosti (1956-1959) En junio de 1959 se presentaron al público dos conjuntos monumentales de Jorge Oteiza que comprendían escultura y arquitectura. El Memorial al P. Donosti, situado en el alto de Agiña (Lesaka, Navarra) e inaugurado el día 20, y su propuesta para la primera fase del concurso para el Monumento a José Batlle y Ordóñez en Montevideo, que aparecía publicada (documentación gráfica y memoria) en el número de ese mes de la revista Arquitectura de Madrid. Ese mismo mes Oteiza publicaba el artículo “Para un entendimiento del espacio religioso. El crómlech-estatua vasco y su revelación para el arte contemporáneo” en el semanario El Bidasoa. En él ofrecía su interpretación estética del crómlech que fue decisiva para completar su experimentación con la escultura. La figura del crómlech está presente en el diseño de los dos monumentos, pero mientras que en el memorial de Agiña es una referencia física, formal, histórica y simbólica, como elemento caracterizador del paisaje en la que este se erige, en el proyecto de Montevideo se ha transformado en una herramienta conceptual, así como en la prueba de validez transhistórica del nuevo arte que estaba proponiendo: la desocupación espacial.

    • English

      Part one: Father Donosti Memorial (1956-1959) In June 1959, two monumental ensembles by Jorge Oteiza comprising sculpture and architecture were presented to the public. Father Donosti Memorial, located at the alto de Agiña (Lesaka, Navarra) and inaugurated on the 20th, and its proposal for the first stage of the competition for the Monument to Jose Batlle y Ordonez in Montevideo, which was published (graphic documentation and memory) in that month’s number of the magazine Architecture from Madrid. That same month Oteiza published the article “Para un entendimiento del espacio religioso. El crómlech-estatua vasco y su revelación para el arte contemporáneo” (For an understanding of the religious space. The Basque cromlechstatue and its revelation for contemporary art) in the weekly newspaper El Bidasoa. In it he offered his aesthetic interpretation of the cromlech that was decisive to complete his experimentation with sculpture. The figure of the cromlech is present in the design of the two monuments, but while in the memorial of Agiña it is a physical, formal, historical and symbolic reference, as characterizing feature of the landscape in which this stands, in the project for Montevideo has become a conceptual tool, as well as a proof of transhistorical validity for the new art he was proposing: the spatial disoccupation.


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