Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Use of digital applications in the medicament calculation education for nursing

  • Autores: Francisco Gilberto Fernandes Pereira, Joselany Áfio Caetano, Natasha Marques Frota, Maguida Gomes da Silva
  • Localización: Investigación y educación en enfermería, ISSN-e 2216-0280, ISSN 0120-5307, Vol. 34, Nº. 2, 2016, págs. 297-304
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Utilização de aplicativos digitais no ensino do cálculo de medicamentos para enfermagem
    • Utilización de aplicativos digitales en la enseñanza del cálculo de medicamentos para enfermería
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Evaluar la influencia del uso de aplicativos digitales en la enseñanza del cálculo de medicamentos en estudiantes de enfermería. Métodos. Se desarrolló un estudio experimental con una muestra de 100 estudiantes de enfermería del Municipio de Fortaleza CE, Brasil, asignados en forma aleatoria a los grupos de estudio (utilización del aplicativo Cálculo de Medicación –CalcMed- disponible gratuitamente en Internet, n=50) y de control (método convencional con uso da calculadora y habilidades matemáticas previas, n=50). Ambos grupos se evaluaron antes y después de la aplicación de la estratégia de enseñanza con un examen de diez preguntas específicas con cálculos de medicación. Resultados. El grupo de estudio presentó una media de aciertos de 8.14 versus media de 5.02 en el grupo control. El tiempo de ejecución del examen fue más rápido en el grupo de estudio comparado con el del grupo control (15.7 minutos versus 38.9).

      Conclusión. La estrategia en cuanto a la utilización este aplicativo influencia positivamente el aprendizaje y posibilita una mayor seguridad en la ejecución de los cálculos de medicamentos.

    • português

      Objetivo. Avaliar a influência do uso de aplicativos digitais no ensino do cálculo de medicamentos em estudantes de enfermagem. Métodos. Se desenvolveu um estudo experimental com uma amostra de 100 estudantes de enfermagem do Município de Fortaleza - CE, Brasil, os quais foram designados em forma aleatória aos grupos de estudo (utilização do aplicativo Cálculo de Medicação –CalcMed- disponível gratuitamente na Internet, n=50) y de controle (método convencional com uso da calculadora e habilidades matemáticas prévias, n=50). Ambos grupos foram avaliados antes e depois da aplicação da estratégia de ensino com uma prova de dez perguntas específicas com cálculos de medicação. Resultados. O grupo de estudo apresentou uma média de acertos de 8.14 versus media de 5.02 no grupo controle. O tempo de execução da prova foi mais rápido no grupo de e0studo comparado com o do grupo controle (15.7 minutos versus 38.9). Conclusão.

      A estratégia de utilizar este aplicativo influencia positivamente a aprendizagem e possibilita uma maior segurança na execução dos cálculos de medicamentos.

    • English

      To evaluate the influence of the use of digitalapplications in medicament calculation education fornursing students. Methods. An experimental studywas developed with a sample of 100 nursing students,who were divided randomly into two groups (use of theCalculation Medicines – CalcMed application – availablefree on the Internet, n=50) and control (conventionalmethod of the calculator use and pre-math skills,n=50). Both groups were assessed before and afterthe application of the teaching strategy through a testwith ten specific questions of medicament calculations.Results. The study group showed a mean score of 8.14versus an average of 5.02 in the control group. Theaverage time of test execution was faster in the studygroup compared to the control group (15.7 versus38.9 minutes). Conclusion. The strategy of using thisapplication positively influences learning and enablesgreater security in the implementation of medicamentcalculations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno