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La raza más desordenada del mundo: la dinámica del parentesco entre los calós catalanes

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSN-e 1578-9705, Vol. 11, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto), págs. 273-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “The most disordered race in the world”: The dinamycs of kinship among catalan calós
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tentativa de este texto es contribuir a la etnología sobre los gitanos, y la antropología social en general, aportando reflexiones que son importantes para el presente y el futuro de los estudios sobre gitanos. Para ello realizo un análisis de la organización social y familiar de los gitanos catalanes (calós) de Mataró con el fin de presentar algunas pistas de investigación y orientaciones conceptuales. El funcionamiento flexible de las redes de parentesco bilateral, las categorizaciones en la terminología de parentesco y la antroponimia, las formas de nominación individual y familiar, y los sistemas de alianza aportan conocimiento crítico respecto a principios genuinos y categorías con capacidad explicativa de la antropología. Con ello intento aclarar algunos equívocos productivos en la etnografía sobre los sistemas de organización social de los gitanos.

    • English

      The attempt of this paper is to contribute to the ethnology about Gypsies, and social anthropology in general for present and future of studies on Gypsies. The article makes an analysis of the social and familiar organization of the Catalan Gypsies (Calós) of Mataro and presents some clues of research and conceptual orientations. The flexible functioning of bilateral kinship networks, the categorizations in kinship terminology and anthroponymy, the forms of individual and family nomination, and the alliance systems provide critical knowledge regarding genuine principles and categories with explanatory power of anthropology in general. Thereby, I try to clarify some productive ambiguities in the ethnography about the social organization of the Gypsies.


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