Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción empírica de la homoparentalidad: Necesidad de una aproximación cualitativa

Laura Domínguez de la Rosa, Francisco Manuel Montalbán Peregrín

  • español

    Este artículo tiene como objetivo mostrar los estudios más relevantes que, desde distintas disciplinas de las ciencias sociales, se han realizado sobre la parentalidad gay y lesbiana tanto en Europa como en América. Hasta la década del 2000 los estudios prohomoparentales eran principalmente de carácter cuantitativo y se centraban en premisas heterocentradas, es decir, en comparar la competencia parental y ajuste psicosocial «normal» de los niños criados en familias heteroparentales con los niños criados en familias homoparentales. Este tipo de investigaciones han apostado por normalizar y asimilar el fenómeno homoparental a la experiencia de paternidad y maternidad en relaciones heterosexuales. De esta forma, consideramos que en el proceso de construcción social de la homoparentalidad existe un predominio de recursos básicos privilegiados normalizadores, a la vez que se difuminan experiencias y matices que pudieran contribuir a un conocimiento del fenómeno más fértil en su reflejo sobre la acción legislativa, política y social. Así, planteamos la necesidad de consolidar una agenda empírica alternativa de naturaleza cualitativa cuyo objetivo sea indagar sobre qué planteamientos se están construyendo social y culturalmente las dinámicas familiares de normalización e innovación social en torno a estas nuevas experiencias de convivencia.

  • English

    This article aims to show the most relevant studies that, from different disciplines within the social sciences, have been carried out on gay and lesbian parenting in both Europe and America. Until the 2000-decade pro-gay and lesbian parenting studies were mainly of a quantitative nature and they were focused on hetero-centred premises, that is to say, to compare the parental skills, and the “normal” psychosocial adjustment of children raised in heterosexual families with children raised in lesbian and gay families. This type of research has chosen to normalize and assimilate the gay and lesbian parenting phenomenon into the experience of fatherhood and motherhood in heterosexual relationships. This way, we believe that in the process of social construction of gay and lesbian parenting there is a predominance of a set of normalizing privileged resources, and at the same time, several experiences are blurred and some nuances that could contribute to a more fertile understanding of the phenomenon in their reflection on the legislative, political and social action. As well we raised the need to consolidate an empirical alternative agenda of a qualitative nature whose aim is to investigate the different approaches on which the family dynamics are being built from a social and cultural stance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus