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Resumen de El vértigo de las identidades: secretos y personalidades falsas en el cine de Hitchcock

Luis Pablo Francescutti

  • español

    En las películas de Alfred Hitchcock, secreto e identidad personal se entrelazan de manera eminente. En sus elencos abundan personajes acusados de delitos que no cometieron, individuos con un pasado oculto, sujetos confundidos con otros, chantajistas que buscan lucrarse con secretos ajenos, agentes dobles, impostores y personalidades escindidas. En sus tramas nadie es lo que parece, todos esconden algo. La identidad es la suma de las máscaras, tal es su mensaje central: también somos lo que ocultamos. Aplicando el corpus teórico desarrollado por Georg Simmel, Erving Goffman, Umberto Eco y otros autores, en este artículo se intenta demostrar desde una perspectiva novedosa que la filmografía del director británico es una concienzuda puesta en escena de las interacciones creadas por la retención deliberada de información, tanto en lo público (secretos oficiales) como en lo privado (secretos personales y familiares). Tales interacciones, revela el análisis, se hallan atravesadas por un hilo rojo: la naturaleza maleable de las identidades. Al escenificar sus ambigüedades y paradojas, estos filmes rinden un valioso servicio a la mirada sociológica interesada en fenómenos en proceso de definición, como identidades falsas, robo de identidades y relaciones entre identidades online y offline.

  • English

    The intertwining of secret and personal identity features prominently in Alfred Hitchcock's cinema. Its plots are full of people falsely accused, mistaken identities, characters with a hidden past, double agents, blackmailers, impostors, split personalities, etc. In these movies nobody is what it seems, everybody has something to hide. Identity is the sum of all the masks, such seems to be one of the messages: we also are what we conceal. Building on the theoretical frame developed by Georg Simmel, Erving Goffman, Umberto Eco and others scholars, we intend to show from a novel approach that Hitchcok's filmography can be seen as a thorough investigation of the many interactions stimulated by secrecy, both in the public (secret of State) and private level (personal secrets, family secrets). Additionally, our analysis brings into light one of the main leitmotiv underlying those interactions: the malleability of identity, the source of its destabilization. The enactment of its ambiguities and paradoxes provides useful guidance to the sociologist for interpreting phenomena in the making, as fake identities, identity thefts and the relationships between offline and online identities.


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