Madrid, España
La falta de una definición legítima y consensuada tanto de la identidad nacional como de la religión dificulta el análisis de la relación de estos dos objetos de estudio. Desde el ámbito de las áreas disciplinares de la sociología de la religión y la teoría del nacionalismo, este artículo persigue elaborar un marco analítico para dar cuenta de esta relación, partiendo de una problematización de ambos conceptos que atiende a sus definiciones y a las rupturas epistemológicas que han permitido repensarlos en nuevos dominios teóricos. Tras ello, se profundiza en dicha relación, prestando atención al papel de la religión histórica como marcador de identidad nacional y a la sacralización de la historia y el territorio nacional que lleva a cabo el nacionalismo para hacer plausible un imaginario de continuidad. Para dar muestras de su potencialidad, este marco analítico se aplicará, desde una perspectiva comparada, al País Vasco y Quebec.
The analysis of relationship between national identity and religion is complex because of the lack of a legitimate definition of these two objects of study. From the fields of sociology of religion and theory of nationalism, this article aims to develop an analytical framework to account for this relationship. Firstly, we problematize these two objects of study from their definitions and epistemological breaks that have allowed rethink them in other theoretical domains. Secondly, we deepen these relations, paying attention to the role of historical religion as a marker of national identity and to the role of the sacralization of history and territory that make plausible an imaginary of continuity. To show its potential, this analytical framework will be applied to Quebec and the Basque Country from a comparative perspective.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados