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La competencia mediática en el currículo escolar: ¿espacio para innovaciones educativas con tecnologías de la información y la comunicación?

  • Autores: Minerva Isabel Pérez Ortega
  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 16, Nº 70, 2016, págs. 61-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media competency in academic programs: Is there space for educational innovations with information and communication technology?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para la sociología de la educación, el currículo escolar es un conjunto de manifestaciones culturales que tiende a reproducir el discurso dominante; además, esta disciplina considera posible -mediante el análisis de sus formas discursivas- desvelar las estructuras y valores que inspiran y soportan dicho discurso. Con base en la metodología de la hermenéutica, este texto analiza e interpreta tres nociones: competencias básicas, competencia mediática e innovación educativa con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como elementos del currículo escolar del sistema de educación básica de México. Concluye que este currículo estructurado y organizado por competencias básicas no contribuye por sí solo a promover cambios ni mejoras pedagógicas con recursos digitales. Sí cumple, sin embargo, con su función de validar determinados saberes escolarizados.

    • English

      For the sociology of education, the academic program is a combination of cultural manifestations that tent to reproduce the dominant discourse; this discipline also considers it possible-through the analysis of discursive forms-to reveal the structures and values that inspire and support said discourse. Based on the methodology of hermeneutics, this text analyzes and interprets three concepts: basic competencies, media competency and educational innovation with information and communication technology (ICT) as elements of the academic program of the system of basic education in Mexico. It concludes that this program by itself-structured and organized by basic competencies-does not contribute to the promotion of pedagogical changes or improvements with digital resources, but it does fulfill its function of validating certain academic knowledge.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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