Miguel Casillas Alvarado, Alberto Ramírez Martinell, Juan Carlos Ortega Guerrero
En este artículo presentamos un análisis de las percepciones y valoraciones que dos millares de estudiantes de la Universidad Veracruzana tienen sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las percepciones del estudiantado fueron recogidas entre 2014 y 2015 por medio de una encuesta en línea diseñada en el marco de la investigación "Brecha digital en educación superior". Con los datos recogidos se construyó un Índice de Afinidad Tecnológica que nos permite explorar la cultura de los estudiantes en torno a lo digital. Mediante un análisis estadístico detallado, se realizaron correlaciones con la edad, el género, la región geográfica y el área académica de los estudiantes. Los resultados obtenidos son heterogéneos. Por consiguiente, ante tal diversidad de percepciones y valores, las instituciones de educación superior deben reconocer que hay condiciones diferentes para el aprendizaje y que, en principio, cualquier medida institucional general y homogénea, como la elaboración de cursos de ofimática idénticos para todos los estudiantes, está destinada al fracaso.
In this article we present an analysis of the perceptions and evaluations that two thousand students at the Universidad Veracruzana have about information and communication technology (ITC). The perceptions of the student body were collected between 2014 and 2015 through an online survey designed in the framework of the research project, "Digital gaps in higher education." With the compiled data, an Index of Technological Affinities was constructed which allowed us to explore the student culture with regards to the digital world. Through a detailed statistical analysis, correlations were made among age, sex, geographical region and academic area of the students. The results obtained were mixed. Consequently, before such diversity of perceptions and values, institutions of higher education should recognize that there are different conditions for learning and that, in principle, any general and homogenous institutional measure, such as the creation of identical courses for office software for all students are destined to fail.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados