Los años cincuenta representan la etapa de maduración de James Stirling, el tiempo en que, frente al incipiente cisma de la arquitectura moderna, desarrolló una sólida posición intelectual que se formalizaría en su obra posterior. Este artículo profundiza en esta postura que, cimentada en la necesidad de reintegrar modernidad e historia, pretende revitalizar la arquitectura a partir de dos cuestiones críticas: la expresión y la forma. La primera, ofreciendo una alternativa al problema estilístico contemporáneo por medio de la expresión de la función, entendida ésta como la idea central de la modernidad. Y la segunda, por medio del empleo instrumental de la abstracción de dicha forma, el tipo, redescubriendo la capacidad significante de éste y, por tanto, el potencial comunicativo de valores modernos extraídos de cualquier época. El repaso cronológico de algunos de sus proyectos, escritos críticos y referencias relevantes de su formación, permite entender el progresivo diálogo entre estas dos ideas, una persistente y la otra en evolución, hasta 1959, año en que con el escrito “The functional tradition and expression” y el proyecto para el Churchill College, alcanza la integración de método y estética que daría lugar a su arquitectura posterior.
The fifties represent the period when James Stirling matured, the time when he confronted the recent schism of modern architecture and developed a solid intellectual position which would take shape in his later work. This article deepens in this attitude which, cemented in the necessary reintegration of modernity and history, pretends to reinvigorate architecture from two critic concepts: expression and form. The first one, offering an alternative to the stylistic problem of contemporary architecture through the expression of function, this understood as the central idea of modernism. And the second, through the instrumental use of its abstraction, type, rediscovering form’s signifying potential and, therefore, its ability to convey the values of modernism, present in any era. The chronological review of some of his projects, theoretical writings and relevant references from his education describes the progressive dialogue between these two concepts, one firm and the other in constant evolution, up to 1959, the year when he writes “The Functional Tradition and Expression” and designs the Churchill College, when the integration of method and aesthetics is achieved establishing the basis for his subsequent architecture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados