Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine y la enseñanza de la enfermería materno infantil: un puente hacia los contenidos

  • Autores: María Gabriela Felippa, Rosa Isabel Osorio Delgado, María José Gabriela Sabelli, Silvia Reboredo de Zambonini
  • Localización: Revista de medicina y cine, ISSN-e 1885-5210, Vol. 11, Nº. 3, 2015, págs. 140-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es presentar algunas ideas sobre la importancia del cine y las videofilmacio‐ nes, con su narrativa audiovisual, en la enseñanza de la enfermería. Se resalta su función como “puen‐ te”: enlace entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos o ideas previas.La carrera de enfer‐ mería de la Universidad Isalud de la República Argentina plantea el trabajo sistemático con relatos cine‐ matográficos y con video filmaciones. En este caso, se presentan diversas propuestas en el espacio curri‐ cular de Enfermería Materno Infantil de la carrera de Enfermero/a Profesional de la Universidad Isalud.

      Estas propuestas parten de los siguientes títulos: Violencia obstétrica (2012) en Duro de Domar, Mira quién habla (1989) de Amy Heckerling y Bebes (2010) de Thomas Balmès, seleccionados en función de sus posibilidades de generar interés y disposición hacia lo que se enseña, y de interpelar emocionalmen‐ te al alumno. De cada título se hace una descripción general del material, un análisis de los fragmentos que se relacionan con los contenidos puntuales del espacio curricular y una propuesta que incluye dife‐ rentes opciones de trabajo con esos fragmentos.

    • English

      The purpose of this paper is to present some ideas about the importance of film and videofilms, with its audiovisual narrative, in Nurse teaching. Its function is highlighted as a link between new and old knowledge.

      Nursing career in the University of Isalud of Argentina presents the systematic work with films and vide‐ ofilms. In this case, there are presented different proposals in the curricular space of maternal ‐ child nursing of the carreer of Professional Nursing of the University of Isalud. These proposals start from the following titles: Violencia obstetrica (2012) by Duro de Domar, Look who’s talking (1989) by Amy Heckerling, and Bébé(s) (2010) by Thomas Balmes, selected because of its possibility to generate inter‐ est and disposition to what its taught, and to interpellate emotionally to the student. Of each title it is made a general description of the material, an analysis of the fragments related with the specific con‐ tents of the curricular space and a proposal that includes different options of working.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno