Las psicoterapias psicologicas han tenido un importante desarrollo durante gran parte del siglo XX. Sin embargo, pese a la gran demanda de psicoterapia por parte de la sociedad, se sabe muy poco acerca de la validez de los tratamientos. Este trabajo revisa la literatura empírica referente a la efectividad y eficacia de las diferentes escuelas de psicoterapia. Se analizan los problemas relacionados con la construcción de diseños de investigacion apropiados y la dificultad para trasladar los hallazgos de investigación a la práctica clínica concreta y a la gestión de políticas de salud. Se distinguen las investigaciones centradas en los resultados y en el proceso terapeutico, estableciendo la importancia de distinguir entre factores especíificos y comunes a todas las escuelas de psicoterapia. Se sintetiza la validez empírica de los tratamientos clinicos para cada trastorno psicológico especifico y las investigaciones realizadas para verificar la efectividad de los abordajes psicodinamicos, cognitivos, conductuales y experienciales.
Psychotherapies have been widely developed in the twenty century. However, even though people is demanding more amount of psychological treatments, little is known about the empirical validity of different psychological approaches. This study reviews empirical findings related to psychotherapy effectiveness and efficacy. Problems related to research designs and the difficulty to translate research into practice and health policies are emphazied. Differences between process and outcomes studies are remarked, considering the importance of common and non common factors in the efficacy of psychological treatments. Empirical findings regarding treatment of specific syndromes, symptoms and disorders are summarized as well as those regarding effectiveness and efficacy of psychodinamic, cognitive, experiential and behavior approaches.
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