Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Predicción del autoconcepto a partir de las emociones maternas en niños de edad escolar y diferencias según sexo

Santiago Alejandro Resett, Lisie Meier, Olinca García Sánchez, Olivia Katz

  • español

    El autoconcepto es un importante constructo dentro del sí mismo. Este cumple funciones protectoras, organizacionales y motivacionales. La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar si las emociones positivas experimentadas por las madres predecían el autoconcepto de sus hijos con edades de entre 10 a 12 años. Asimismo, se buscó evaluar el autoconcepto de los niños y determinar si variaba según el sexo de ellos, por un lado, y si el sexo de los niños moderaba la relación entre las emociones maternas y el autoconcepto, por el otro. Fueron evaluados 160 sujetos: 80 madres y sus 80 respectivos hijos e hijas. Para la recolección de datos se utilizaron el Perfil de  Autopercepción para Niños  de Harter, el Cuestionario de Emociones Positivas para Adultos de Regner aplicado a las madres y un cuestionario sociodemográfico. A partir de una serie de regresiones lineales múltiples, se pudo comprobar que la experiencia de algunas emociones positivas maternales es un predictor significativo del autoconcepto que los niños tenían de sí mismos. También se pudo observar que el autoconcepto de los niños variaba según el sexo F(4)= 6.79, p < .01, eta parcial al cuadrado = 8%, pero sólo debido a que las mujeres se evaluaban más positivamente en competencia escolar y buen comportamiento. El sexo de los niños moderaba la relación entre entusiasmo/interés y los dominios escolar, físico y buen comportamiento, ya que dicha asociación era más significativa para las niñas.  En las conclusiones se analizan los hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios.

  • English

    Self-concept is an important aspect of self. It relates to mental health, self-regulation, and motivation. The present research aims to evaluate whether the experience positive emotions of mothers predicted self-concept in children aged 10 to 12 years. Another purpose was determinate whether self-concept in children varied by their gender, on one hand, and whether gender of child was a moderator in this respect, on the other. The advantage of this study was evaluated both mothers and their children. A descriptive-correlational, cross-sectional and field study was conducted; 80 children and 80 mothers where assessed. Participants completed Harter Self-Perception Profile for Children, Regner Positive Emotions Questionnaire for Adults Regner, and socio-demographic questions, respectively. After performing multiple regression analyses, results suggested that the experience of some positive maternal emotions was related to positive concept in children. It was also found that gender introduced a small differences in self-concept of children F = 6.79, p < .01, eta parcial al cuadrado = 8%. Females only scored better than males in scholastic competence and behavioral conduct.  The gender of the child moderated the association among interest/enthusiasm and scholastic, physical, and behavioral domains due to more significant associations for female in this respect. In the conclusion findings are discussed, limitations of the study are pointed out, and suggestions for future studies are provided.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus