San Cristóbal de La Laguna, España
En este trabajo hemos realizado un acercamiento a la evaluación de la sabiduría en una muestra de adolescentes argentinos. Con objeto de evaluar las acciones relacionadas con la sabiduría que realizan los adolescentes, hemos diseñado una escala de calificación, de 15 ítems, para ser cumplimentada por sus profesores/as, eligiendo para ello una serie de marcadores de sabiduría extraídos de las teorías psicológicas más relevantes en la actualidad (Grupo de Berlín, R. Sternberg, y M. Ardelt, ...). Con los datos obtenidos de 164 protocolos de la escalas cumplimentados por profesores de enseñanza secundaria, hemos llevado a cabo un primer estudio de fiabilidad y validez factorial de la escala, obteniendo buenos resultados. También se enumeran algunos problemas y limitaciones del instrumento, y se plantean posibles estudios futuros, dirigidos al perfeccionamiento de la escala y a posibles aplicaciones de la misma.
In this paper, the assessment of adolescents’ behaviors related to wisdom is studied. A 15 items rating scale was developed for this study, and complimented by the adolescents’ teachers. The items of the scale were obtained from the most popular psychological theories on wisdom (The Berlin Group, R. Sternberg, and M. Ardelt). A preliminary study was carried out using a sample of 164 Argentinean adolescents, obtaining good reliability and factorial validity of the scale. Also, some problems and limitations of the instrument are enumerated, and improvements of the scale for future studies and its applications are discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados