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Reflexiones y experiencias acerca del aprendizaje de la Psicología Positiva y los Enfoques Salugénicos

    1. [1] Universidad de Palermo
  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Nº. 10, 2010, págs. 83-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections and experiences on the learning of the Salutogenic Approach and Positive Psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la Primera Cumbre Anual de Psicología Positiva realizada en 1999 -en Lincoln, Nebraska- se proyectaron cinco metas, entre las que se destaca la de elaborar programas que difundieran los conocimientos del emergente movimiento para la formación de futuros psicólogos. En la actualidad, se imparten cursos de Psicología Positiva en las principales universidades de los cincos continentes. La rápida difusión global es índice del interés despertado -tanto dentro como fuera de la ciencia psicológica- por la Psicología Positiva, último exponente y factor catalizador del llamado Enfoque Salugénico. La Universidad de Palermo cuenta con una década de experiencia en la enseñanza del Enfoque Salugénico, en general, y más de un lustro en la de la Psicología Positiva, en particular. Ha llegado el momento de revisar algunos aspectos de esa experiencia. En este trabajo, se cuestiona la importancia de la formación en los modelos mencionados a través de dos vías: a) la reflexión epistemológica, y b) la opinión, reflejada en una encuesta, de alumnos de la carrera de Licenciatura en Psicología que cursaron y aprobaron la asignatura Enfoques Salugénicos. Por razones epistemológicas, y a la vista del análisis preliminar de los resultados de la encuesta, se concluye enfatizando la necesidad de que toda carrera universitaria de psicología incluya en su currícula al menos una asignatura obligatoria relacionada con los conocimientos y prácticas del Enfoque Salugénico y la Psicología Positiva. 

    • English

      In 1999, the First Positive Psychology Summit was held in Lincoln, Nebraska. The Summit established five goals, one of which was to expand curricula to teach the new movement’s findings. Currently, courses in Positive Psychology can be found in renowned universities across the five continents. This quick global diffusion reflects the great interest that Positive Psychology –the last exponent and catalyst of the Salutogenic Approach- has awakened. The Universidad de Palermo has been teaching the Salutogenic Approach and Positive Psychology more than 10 years. The aim of this paper is to review this experience by questioning the importance of such models in the professional development of future psychologists. Two methods were used to conduct the research: a) an epistemological reflection, b) an inquiry to test the opinion of psychology students attending the Enfoques Salugénicos (Salutogenic Approach) course at the Universidad de Palermo. Based on epistemological reasons and on the preliminary analysis of the inquiry results, this article concludes that the academic and professional development of every future psychologist must include solid knowledge about the Salutogenic Approach and Positive Psychology. 


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