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La creatividad como recurso de afrontamiento en la vida cotidiana

    1. [1] Universidad Nacional de Tucumán

      Universidad Nacional de Tucumán

      Argentina

  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Nº. 1, 2001, págs. 19-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creativity as a Coping Resource in Daily Life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es hacer referencia a la creatividad como una habilidad que no es privativa de una elite, sino que todo sujeto tiene potencialmente y que, por lo tanto se puede desarrollar. Al conceptualizarla se la diferencia de otros constructos, como el de inteligencia, talento y genio. Se hace referencia a la noción de pensamiento divergente, a la articulación de variables cognitivas con variables de personalidad, de entre las que se destacan la motivación y la noción de complejidad. Se desarrolla el modelo de los sistemas que sitúa a la creatividad en la intersección entre el campo, el ámbito y el sujeto. Se hace referencia a la importancia de la identificar tempranamente la creatividad tanto como a la necesidad de contar con instrumentos de evaluación apropiados; se propone para ello un abordaje multidimensional que considere aspectos cognitivos en interacción con variables de personalidad y con el contexto sociohistórico- cultural. Finalmente se alude a que el objetivo de la evaluación temprana de la creatividad es conocer mejor las capacidades del niño a fin de generar programas que faciliten la expresión de este potencial; de este modo puede constituirse en un modo de afrontamiento de la vida cotidiana y, por lo tanto en un recurso al servicio de la salud. 

    • English

      The purpose of this article is to treat creativity not just as an elite’s ability, but as an ability that every person is able to develop. The concept of creativity is different from others such as talent and genious. Divergent thought, cognitive variables related to personality variables, specially motivation and complexity, are discussed. The system model that considers creativity linked with field, scope, and individual is developed. The importance of early identification of creativity as well as proper assessment instruments is referred. For the aim mentioned, a multidimensional approach that considers cognitive, personality and sociocultural context variables is suggested. Finally, we point out that the purpose of creativity assessment is to have an accurate knowledge of the child ability in order to outline programs that allow the expression of this potential easily. In this way creativity would be a daily life coping resource, therefore a health resource. 


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