Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoción de salud y resiliencia en adolescentes desde el ámbito escolar

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Nº. 7, 2007, págs. 21-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health promotion and resilience in adolescents at school level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta propuesta surge ante la necesidad de trabajar a nivel escolar las diversas problemáticas que se presentan en el proceso de crecimiento y desarrollo de los y las adolescentes de cuatro instituciones ubicadas en la provincia de Córdoba. Se trata de un trabajo de campo de tipo transversal llevado a cabo en dos etapas durante el 2005. En la primera, se realizó un diagnóstico a acerca de factores de riesgo y protección en los jóvenes así como las conductas en juego a partir de la aplicación de una encuesta anónima, basada en la California Healthy Kids Survey versión Bilingual- 2003. Para la selección de los sujetos se realizó un muestreo estratificado en cada institución, siendo el total 382 alumnos de ambos sexos que concurren al C.B.U. y C.E. En la segunda etapa se trabajó con alumnos de 4to y 5to año en talleres de capacitación de líderes promotores de salud y talleres con docentes, preceptores, directores. Nuestro objetivo: Investigar factores y conductas de riesgo así como factores que promueven conductas resilientes en los alumnos a los fines de contribuir a una mejor calidad de vida optimizando las condiciones y determinantes de salud. Los resultados arrojan que el empoderamiento de los jóvenes y la comunidad educativa a través de la participación en la construcción de capacidades individuales y colectivas, origina un mayor conocimiento sobre los factores de riesgo como así también de aquellos factores protectores- generadores de resiliencia que inciden en el mantenimiento, control y autocuidado de la salud. La escuela a través del diálogo privilegia la transmisión de contenidos conjuntamente con el aprendizaje de estrategias para la resolución de problemas afirmando el juicio crítico y la creatividad, el reconocimiento de los derechos y obligaciones así, como el reconocimiento de posibilidades y limitaciones afianzando la construcción del ejercicio de una autonomía responsable. 

    • English

      This project arises from the need to sort out the different problems appearing in the process of growth and development of adolescents al school level. For this work we took into consideration four schools located in the Province of Córdoba. It refers to a transverse field work which was carried out in two stages during the year 2005. In the first stage, we made a diagnosis about the risk and protection factors in the young as well as the behaviors derived from them. We applied an anonymous survey based on the California Healthy Kids Survey - Bilingual version 2003. In order to select the subjects we made a stratified sample in each institution, with a total of 382 students of both sexes who attend the CBU (Unified Basic Level) and the CE (Specialization Level). In the second stage, we worked with students of 4th and 5th year in workshops to train health promotion leaders and we also held workshops with teachers, proctors and principals. It is our goal to research about the factors and risk behaviors in the students. Our target is to improve the quality of life by reinforcing the health conditions and its determinants. The results conclude that the empowerment of the young and the educational community, trough their participation in the building of individual and collective capacities, brings about a higher knowledge of the risk and protection factors. These protection factors will generate resilience which influences in the maintenance, control and self-care of health. Through the dialogue, the educational institution supports the transference of subject matters together with the learning of problem solving strategies. Thus the school will promote critical thinking and creativity, the acknowledgment of the rights and duties as well as the recognition of the possibilities and limitations to promote a responsible autonomy. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno