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Emociones Positivas: Una herramienta psicológica para promocionar el proceso de resiliencia infantil

    1. [1] INCIHUSA – CRICYT - CONICET
  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Nº. 7, 2007, págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positive emotions: A psychological tool for promoting resilience process in childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un trabajo teórico cuyo objetivo es analizar la relación entre la capacidad de experimentar emociones positivas y el proceso de resiliencia en la infancia. El interés en este trabajo surge de dos proyectos de investigación que se están realizando en la provincia de Mendoza Argentina dirigidos por la Dra. Mirta Ison (INCIHUSA-CRICYT- CONICET). Uno de ellos denominado “Evaluación de la resiliencia en situaciones de maltrato infantil” y el otro “Las emociones positivas como herramientas psicológicas para la promoción de la salud mental infantil en contextos de vulnerabilidad social”. La resiliencia esta asociada siempre a situaciones de riesgo. Las emociones positivas son un recurso que favorece el desarrollo del proceso resiliente. Esta hipótesis de trabajo se sustenta en estudios previos que sostienen que experimentar emociones positivas favorece el pensamiento creativo para la solución de problemas interpersonales, promueve la flexibilidad cognitiva, posibilita la toma de decisiones asertivas, desarrolla respuestas de generosidad y altruismo, aumenta los recursos intelectuales y contrarresta las tendencias depresivas entre otras. Otros autores sostienen que las características que posee un niño resiliente se relacionan con la flexibilidad cognitiva, con la capacidad creativa, con la capacidad para resolver problemas interpersonales, con la autoestima y los vínculos de apego que haya forjado. Por eso, se sostiene que las emociones positivas podrían ser uno de los recursos y herramientas psicológicas necesarias para el desarrollo del proceso resiliente en la infancia. 

    • English

      The aim of this theoretical work is to assess the relation between the capacity to experiment positive emotions and the process of resilience throughout childhood. Our interest arises from two research works being carried out in the province of Mendoza, in Argentina (INCIHUSA-CRICYT-CONICET), directed by Dr Mirta Ison. One the so called “Assessment of resilience in childhood maltreatment”, and the other “ Positive emotions as psycological tools for fostering mental health throughout childhood within vulnerable social contexts”. Resilience is always associated to risky or vulnerable social situations. Positive emotions constitute a resource favorable to the development of resilience. This working hypothesis is based on previous studies which hold that positive emotions favor creative thinking for the solution of interpersonal problems, promote cognitive flexibility, reduce risks at decision making, promote replies to generosity and altruism, increase intelectual resources and counteract depressive tendencies among others. Other authors support the fact that the features a resilient child holds are closely connected to cognitive flexibility, to creative capacity, to the capacity for solving interpersonal problems, to self esteem and attachment links among others. Thus, positive emotions are believed to be one of the psycological resources and tools needed for the development of resilience throughout childhood. 


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