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Virtudes y Fortalezas: el revés de la trama

    1. [1] Universidad de Palermo
  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Nº. 7, 2007, págs. 67-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Character strengths and virtues
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se tiene como objetivo realizar un análisis crítico de algunos de los fundamentos epistemológicos presentes en la obra Character Strengths and Virtues. A handbook and classification de Peterson y Seligman (2004). Se trata de una investigación teórica que se inscribe dentro del campo de la epistemología de la psicología. Metodológicamente se aplica un criterio racional del progreso crítico de acuerdo a la teoría propuesta por Serroni Copello (2003). En el análisis se señalan algunas debilidades epistemológicas, que generan incongruencias en los planteamientos y conclusiones de la investigación, tales como: la ausencia de una teoría unificada de partida, la búsqueda de objetividad ingenua, y la superposición de paradigmas implícitos. Se advierte que la lógica causalista y elementarista que campea en la obra contradice el paradigma sistémico de las ciencias. A su vez se llama la atención sobre la fuerte impronta cultural norteamericana presente en los principios de la Psicología Positiva. Finalmente se exponen algunos problemas éticos que genera el paso de una actitud descriptiva –propia de la ciencia- hacia una actitud prescriptiva –propia de un código moral-. 

    • English

      The target of this work is to carry out a critical analysis about some of the underlying epistemological assumptions in Peterson and Seligman’s book Character Strengths and Virtues. A handbook and classifications (2004). This is a theoretical investigation that belongs to the epistemology of psychology field. According to the theory proposed by Serroni Copello (2003), a critic progress rational criterion is methodologically applied. The analysis points out some epistemological weakness that leads to incongruences in the statements and conclusions of the investigations, such as: the absence of a unified theory, a candid search of objectivity, and the superposition of implicit paradigms. It also takes notice of a causal and elementary logic -which goes against today’s scientific paradigm-, and the strong American culture zeitgeist present in the principles of Positive Psychology. Finally, some ethic problems are displayed, in particular the step taken from a descriptive attitude –characteristic of science- toward a prescriptive attitude –characteristic of moral codes-. 


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