Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La intimidación entre los escolares y nuevas formas de violencia

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Vol. 15, Nº. 2, 2015, págs. 9-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Harassment among school children and new ways of violence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo recopila algunos resultados de varios estudios que abordaron la problemática de la Intimidación y/o Acoso entre los niños/as de edad escolar en instituciones de educación general básica de la región central de la Provincia de Santa Cruz- Argentina. Expresa ciertas consideraciones teóricas respecto de la cuestión de la intimidación entre los niños/as y sobre la violencia en las escuelas. Ofrece datos de la región presentando información sobre los comportamientos agresivos más comunes, las formas que según los propios niños originan sus conductas violentas y los lugares en los se producen tales actos. Describe las poblaciones escolares que padecen este tipo de prácticas y analiza algunas diferencias respecto de los ciclos escolares, sexo y características zonales. Se extrae además el índice de victimización y el índice de agresión general de las diversas muestras obtenidas en la región. A modo de discusión, el trabajo aporta cierta descripción acerca de algunos fenómenos producidos por el acoso en la región, como el caso del “efecto de acorralamiento”, generado por la falta de anonimato en lugares de baja población. Presenta nuevas problemáticas emergentes en el campo de investigación sobre el tema como el surgimiento de nuevas formas de violencia, refiriendo a las prácticas que se producen mediante recursos como la mensajería instantánea, el correo electrónico, los chat, las blogs, fotologs, redes sociales, todos los relacionados con tecnologías de comunicación digital. Para culminar ofrece algunas ideas acerca de la construcción de Dispositivos de Alerta Temprana y Dispositivos de Intervención Temprana. 

    • English

      This article is intended to collect some results of the several studies that have been made concerning Bullying and Harassment among boys and girls who attend basic education institutions in the central part of Santa Cruz province, in Argentina. It encloses theoretical framework about the problem of bullying and violence among children at school. It presents information about the region, some common aggressive behaviors as well as different ways and places in which those violent habits might be produced, according to children. Describes school populations suffering from such practices and analyzes some differences from school years, gender and zonal characteristics. It also shows samples of Victimization Rate and General Aggression Rate got in the area. Open to further discussion, this work provides certain description about some bullying phenomenon in the area, such as the case of the “Round-up Effect”, produced by the lack of anonymity in barely populated places. This article presents new emerging issues in the research field, like the appearance of new ways of violence, related to digital communication technologies such as instant messaging, e-mail, chat, blog, photoblog and social networks. To conclude, it offers some ideas about the construction of Early Warning Devices and Early Intervention Devices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno