Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agresividad y habilidades sociales en la adolescencia: Una aproximación conceptual

    1. [1] Universidad Nacional de Tucumán

      Universidad Nacional de Tucumán

      Argentina

  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Vol. 15, Nº. 2, 2015, págs. 31-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aggressiveness and Social Skills in Adolescence: A Conceptual Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión del concepto de agresividad, deslindando el solapamiento con otros, tales como agresión, violencia, hostilidad, ira; se enfoca el tema en la etapa adolescencia, por la relevancia que la vinculación con otros cobra en este período, de definición de la identidad; se desarrollan algunos modelos explicativos que se consideran relevantes para la comprensión del fenómeno y que han brindado conceptos para abordar la creciente consulta psicológica al respecto; de entre las teorías se destaca la que conceptualiza a la agresividad como una disfunción de las habilidades sociales, de los modos de relación interpersonal que afectan la salud integral del joven. Se concluye analizando alcances y límites de las teorías y se deja planteada la posibilidad de integración de modelos que permitan obtener una perspectiva multidimensional sobre la agresividad como flagelo en alza en la cultura contemporánea. 

    • English

      The aim of this article is to revise the concept of aggressiveness by defining the overlapping with other concepts, such as aggression, violence, hostility and anger. The subject is focused on adolescence since the relationship to others becomes relevant to defining identity at this stage. Some explanatory models are developed as they are considered important to understand the phenomenon and they provide concepts to approach the growing demand for psychological counselling. Among the theories, we can highlight the one which conceptualises aggressiveness as a dysfunction in social skills, in the interpersonal relationships that affect the adolescent’s overall health. Finally, the scope and limits of the theories are analysed and the possibility of integrating models which allow gaining a multidimensional perspective on aggressiveness as a scourge trending upwards in contemporary society is opened up. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno