Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones y Taller de escritura en adultos mayores sobrevivientes del Holocausto

    1. [1] Universidad de Palermo
  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Nº. 12, 2012, págs. 23-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing Workshop and Emotions in senior Holocaust survivors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo evaluar y describir el tipo de emociones que surgen en el taller de escritura dictado en la Fundación Tzedaká, en adultos mayores de 73 años sobrevivientes del Holocausto, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, los objetivos se han dividido en tres. Primero, describir las emociones que los participantes manifiestan experimentar antes, durante y después de escribir el relato; y al momento de compartirlo. Segundo, describir las emociones observadas en el momento en que se comparte el relato con el grupo que acude al taller. Y por ultimo, analizar las emociones que aparecen en el material escrito. Para llevar a cabo el presente estudio de tipo descriptivo se ha entrevistado a siete participantes, un hombre y seis mujeres, de nacionalidad polaca, rusa, francesa, lituana y alemana, de entre 73 y 92 años. Asimismo, se ha llevado a cabo la observación no participante en el taller de cada sujeto seleccionado; y el análisis de las emociones que surgen del escrito. El análisis de los datos obtenidos han demostrado que escribir y compartir el relato, sea cual fuere la temática y género, es beneficioso, generando emociones positivas en este grupo de personas de tercera edad, y más precisamente, sobrevivientes de situaciones altamente traumáticas. 

    • English

      The goal of this research is to evaluate and describe the kind of emotions that emerge in senior Holocaust survivors over 73 years old at the writing workshop held at Tzedaka Foundation. For this purpose, the goals have been divided into three. Firstly, the description of the emotions the participants claim to feel before, during and after performing their writing task, and at the moment of sharing it with their peers. Secondly, the description of the observed emotions of the participants at the moment of sharing their writing task with their workshop peers. Lastly, the description of the emotions that emerge from the writing itself. In order to carry out this descriptive study, seven Holocaust survivors living in the City of Buenos Aires have been interviewed: one man and six women of Polish, Russian, French, Lithuanian and German nationalities, ranging from 73 to 92 years of age, all part of the above mentioned writing workshop. By the same token, the detached observation of each subject in the workshop and the analysis of the emotions arising from the text have been carried out. The analysis of the resulting data has shown that writing and sharing their writing tasks, whatever the topic or genre, is beneficial and it generates positive emotions in this senior adults’ group, and more specifically, highly traumatic situations’ survivors. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno