Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El análisis de las virtudes y fortalezas en niños: una breve revisión teórica

Aldana Sol Grinhauz

  • español

    A diferencia de la aproximación tradicional basada en el paradigma del déficit que trabaja con la identificación de factores de riesgo y protectores de la salud, la Psicología Positiva se define como el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto del potencial humano, sus motivaciones y capacidades (Sheldon & King, 2001). Este trabajo se propone realizar una breve revisión teórica sobre los principales términos asociados a la Psicología Positiva y las investigaciones efectuadas en el ámbito de la infancia acerca de las virtudes y fortalezas. Asimismo, se describen algunos de los beneficios que el estudio de las potencialidades puedan tener en el desarrollo de programas educativos de prevención y de intervención. Por último, se nombran algunos instrumentos de medición de las fortalezas de carácter. 

  • English

    Unlike the traditional approach based on the deficit paradigm that is based on the identification of risk and protective factors of health, Positive Psychology is defined as the scientific study of human strengths and virtues, which allows taking a more open perspective regarding the human potential, their motivations and capabilities (Sheldon & King, 2001). This paper aims to accomplish a brief theoretical review of the main terms associated with Positive Psychology and research undertaken about the virtues and strengths in the scope of childhood. It also describes some of the benefits that the study of the human potential may have on developing educational preventive and intervention programs. Finally, some character measurement instruments are mentioned. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus