Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la competencia transversal "pensamiento crítico" en el grado de ingeniería civil

José Vicente Martí Albiñana, Víctor Yepes Piqueras

  • La asignatura “Procedimientos de Construcción II” del grado de ingeniería civil de la Universitat Politècnica de València constituye un punto de control en la evaluación de la competencia transversal “Pensamiento Crítico”. La comunicación presenta una metodología novedosa utilizada en la realización de actividades en el ámbito de la ingeniería civil y su evaluación. Para ello se ha utilizado una rúbrica elaborada al efecto sobre dos actividades relacionadas entre sí desarrolladas en grupo que constan también de un apartado individual. Se trata de discutir el tipo de cimentación y de procedimiento constructivo de un puente real del que se aportan datos necesarios, redundantes, innecesarios y algunos incompletos. Estas actividades evalúan, por una parte la competencia pensamiento crítico, y por otra, también forma parte de la calificación en la evaluación continua de la asignatura. Se aportan estudios estadísticos que indican la correlación encontrada entre la evaluación de esta actividad y las calificaciones obtenidas por los alumnos en otros exámenes y tareas de las asignaturas y si existen diferencias significativas. Todas estas tareas se desarrollan dentro de un entorno de clase inversa “flipped classroom”. Además, una encuesta realizada al alumnado al finalizar las tareas muestra que la mayoría se encuentra de acuerdo en que el trabajo realizado ha servido para desarrollar el pensamiento crítico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus