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Las alusiones directas a la simulación y a la disimulación en "Vida de Marco Bruto" y otras obras representativas de Francisco de Quevedo

    1. [1] Benedictine University

      Benedictine University

      Township of Lisle, Estados Unidos

  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 27, 2014, págs. 415-465
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de la duplicidad política, y en particular la distinción entre la simulación y la disimulación, es absolutamente fundamental para entender el posicionamiento de los hombres de letras del Siglo de Oro español con respecto a la razón de Estado. De entre los más importantes literatos y tratadistas políticos españoles de la época que se ocupan del tema en sus obras, don Francisco de Quevedo es quizás uno de los que peor se ha entendido. En el presente trabajo me propongo analizar y poner en el contexto adecuado algunas de las muy reveladoras alusiones directas a la simulación y a la disimulación que aparecen a lo largo y ancho del opus quevediano, y muy en particular las incluidas en una obrita del final de su carrera, "Vida de Marco Bruto", que, aparte de ser particularmente numerosas, pienso que todavía no han sido estudiadas como merecen. Además de esto, quiero demostrar definitivamente que lo que escribe Francisco de Quevedo con respecto a la simulación y a la disimulación en su obra es, desde el punto de vista terminológico, mucho más consistente, y, desde el ideológico, mucho menos intransigente e inflexible de lo que algunos influyentes expertos sobre estos asuntos a veces mantienen.

    • English

      The concept of political duplicity, and in particular the distinction between simulation and dissimulation, is essential for the understanding of Renaissance attitudes toward the concept of reason of state. This article focuses on one of the most relevant writers and political analysts of this period, Francisco de Quevedo, whose work has been frequently misunderstood. The article analyzes the meaning and context of Quevedo’s references to simulation and dissimulation throughout his work, with a particular focus on his Vida de Marco Bruto. Quevedo’s opinion on this topic is terminologically consistent and ideologically less intransigent and inflexible than critics have previously indicated


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