Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñar lengua en la superdiversidad: De la realidad sociolingüística a las prácticas de aula

Julia Llompart Esbert

  • La situación sociolingüística de algunos centros educativos de la ciudad de Barcelona, resultado de las olas migratorias de finales de siglo, es compleja, puesto que su alumnado tiene orígenes muy diversos y trayectorias lingüísticas particulares. En estos centros, la enseñanza de lenguas se organiza de manera separada: el catalán es la lengua vehicular de las materias del currículum, excepto en las clases de castellano, inglés o francés. En cambio, el aula de acogida se construye como un espacio de prácticas plurilingües, más acordes con la realidad de los usos del alumnado.En este artículo se pretende analizar y contrastar, a partir de datos etnográficos y registros audio y vídeo, las concepciones que subyacen a los mencionados espacios de enseñanza en un instituto de educación secundaria de Barcelona.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus