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Interpretaciones católicas sobre la ciencia a fines del siglo XIX: entre la dispersión de voces y la formalización dogmática

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Revista de historia (Concepción, Chile), ISSN-e 0717-8832, Vol. 23, Nº. 1, 2016, págs. 5-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Catholic interpretations about science in the late nineteenth century: between dispersion of voices and dogmatic formalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende esbozar algunas nociones generales sobre el modo en que distintos sectores católicos conceptualizaron la ciencia a fines del siglo XIX. A partir de ello pretendo mostrar, en primer lugar, el gran abanico de opiniones que existían a dicho respecto –incluso dentro del propio Vaticano. En segundo lugar, sostengo que las nociones católicas sobre la ciencia deben ser contempladas tanto a la luz de la propia consolidación del campo científico que se estaba produciendo en el período, como de los conflictos con un conjunto de sectores anticlericales. Así, considero que dichas perspectivas no pueden ser analizadas y juzgadas a la luz de una conceptualización ad hoc del significado de la ciencia, puesto que fueran gestadas en un contexto en que el propio sentido de ésta se encontraba en disputa.

    • English

      This article aims to outline some general ideas regarding the way in which different catholic agents understood “science” in the late nineteenth century. I intend to show, in the first place, the wide range of opinions that existed regarding this subject –even inside the Vatican. Secondly, I argue that catholic notions about science have to be analyzed paying attention to, both, the consolidation of the scientific field that was taking place in the period, and the conflicts waged with a number of anticlerical sectors. So, I hold that the catholic perspectives can’t be analyzed and judged from an ad hoc definition of “science”, because they were developed in a context in which the meaning itself of science was largely being disputated.


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