Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fotografía escolar como fuente para la investigación educativa. La Fototeca Digital Escolar de Extremadura

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Educació i història: Revista d'història de l'educació, ISSN-e 2013-9632, ISSN 1134-0258, Nº. 28, 2016 (Ejemplar dedicado a: Ramon Llull: savi, educador i reformador), págs. 229-254
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • La fotografía escolar como fuente para la investigación educativa. La Fototeca Digital Escolar de Extremadura
    • School photography as a source of educational research. The School Digital Photo Library of Extremadura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende mostrar las investigaciones que sobre la fotografía escolar se están produciendo en Extremadura por el Grupo de investigación SEJ036 de la Universidad de Extremadura. En particular, se analiza la producción que sobre este tema se ha elaborado en la región, los principales fondos fotográficos existentes y el trabajo hasta ahora llevado a cabo tanto en el ámbito académico como en las recolecciones no especializadas, que se están convirtiendo en los principales fondos  de imágenes de la vida escolar del siglo xx en esta Comunidad Autónoma. En último término se refleja la metodología llevada a cabo en la elaboración de la Fototeca Digital Escolar de Extremadura que se ha puesto en marcha, para mostrar las posibilidades que ofrece como herramienta de consulta para docentes o investigadores.Palabras clave: fotografía, educación, magisterio, metodología.

    • català

      El present article pretén mostrar les recerques que sobre la fotografia escolar està produint a Extremadura el grup de recerca SEJ036 de la Universitat d’Extremadura. En particular, s’hi analitza la producció que sobre aquest tema s’ha elaborat a la regió, els principals fons fotogràfics existents i el treball fins ara dut a terme tant en l’àmbit acadèmic com en les recol·leccions no especialitzades, que s’estan convertint en els principals fons d’imatges de la vida escolar del segle xx en aquesta comunitat autònoma. En últim terme s’hi reflecteix la metodologia duta a terme en l’elaboració de la Fototeca Digital Escolar d’Extremadura que s’ha engegat, per mostrar les possibilitats que ofereix com a eina de consulta per a docents o investigadors.Paraules clau: fotografia, educació, magisteri, metodologia.

    • English

      This article aims to reveal the research on school photography that is being conducted in Extremadura by Research group SEJ036 at the University of Extremadura. In particular, an analysis is made of the production on this topic that has taken place in this region, the main existing photographic sources, and the work conducted to date both in the academic field and in non-specialised collections, which are becoming the main sources of images of 20th century school life in this Autonomous Community. Lastly, the methodology carried out in drawing up the School Digital Photo Library of Extremadura that has been launched is reflected in order to show the possibilities it offers as a consultancy tool for teachers and researchers.Key words: photography, education, teacher training, methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno