Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Noticias del Paleotécnico

    1. [1] Universidad Europea (México)

      Universidad Europea (México)

      México

  • Localización: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA, ISSN-e 2340-9851, Nº. 2, 2014, págs. 25-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paleotechnic News
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Paleotécnico de Patrick Geddes es un tiempo caracterizado por el derroche de energías contaminantes, la suciedad del carbón, el fuego de las fábricas, los humos industriales y los gases de la iluminación y la calefacción. De la visión de este mundo de humo y fuego surge una nueva cultura visual a la que contribuyen las populares representaciones del infierno de John Martin y otros, los espectá- culos fantásticos de humo y juegos de luces como el Diorama, las Phantasmagorias y los espectáculos teatrales de aparecidos y cementerios. La imaginería gótica surgida de esta nueva cultura alimenta las fantasías de artistas del momento como sucede con el mundo mágico de Charlotte Brontë. El público influido por esta literatura, los espectáculos visuales y las revistas de moda y decoración, busca en sus hogares tener una vida romántica sugerida por ambientes sombríos iluminados con luces tenues. Goethe, sensible al color y la luz, deja translucir estos ambientes en sus novelas. Balzac, explica la situación moral y económica de la sociedad de su tiempo, describiendo los colores y los estilos de las decoraciones de las viviendas.

    • English

      The Paleotechnic era of Patrick Geddes is a time characterized by wasting of contaminating energies, coal dirt, factories’ fires, industrial fumes and gases from lighting and heating. A new visual culture arises from the vision of this world of smoke and fire, based on representations of hell from the paintings of John Martin and others, the fantastic shows of smoke and lighting effects as the Diorama, the Phantasmagorias and theatrical entertainments of ghosts and graveyards. The Gothic imagery that emerged from this new culture feeds the fantasies of artists of the time such as the magical world of Charlotte Brontë. The public, influenced by this literature and the visual shows as well as fashion and decoration magazines, looks for a domestic romantic life suggested by shady environments illuminated by dim lights. Goethe, sensitive to color and light, reveals these environments in his novels. Balzac, extends and complements the moral and economic description of the society of his time, describing the state and color of the upholstery and the scrim walls of Parisian homes belonging to upper and lower classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno