Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la riqueza inmobiliaria y de la confianza económica en el consumo de los hogares en España

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad de San Jorge. Campus Universitario Villanueva de Gállego (ESP)
  • Localización: Análisis Financiero, ISSN 0210-2358, Nº 131, 2016, págs. 79-103
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La presente investigación ha analizado la aportación de la riqueza inmobiliaria y de los diferentes indicadores de confianza en los modelos de predicción del consumo de los hogares en España. Se ha elaborado el primer artículo que analiza dichas variables de forma individual, en conjunto y desagregando las cuestiones más importantes. A partir del análisis fuera de la muestra se ha podido cuantificar su poder predictivo en las distintas fases del ciclo económico. La pérdida de confianza se ha situado varios trimestres antes del comienzo del periodo de recesión del consumo en general. En el caso del consumo de vehículos, las variables económicas y financieras han afectado más al inicio del crecimiento. Finalmente, los resultados han mostrado una débil relación causal entre las variables de confianza y riqueza. Sin embargo, la población había identificado con antelación el problema del mercado inmobiliario

    • English

      The study has analyzed the contribution of real estate wealth and the various confidence indicators to predictive models for consumption by Spanish households.. This is the first study to analyse these variables individually, jointly and with a breakdown of the most important questions. Starting from an out-of-sample analysis we are able to quantify its predictive power in the various phases of the economic cycle. Loss of confidence is pinpointed several quarters before the onset of the recession period. In the case of vehicle consumption, economic and financial variables have a greater effect at the beginning of growth. Finally, the results show a weak causal relationship between the variables confidence and wealth. However, the population had already identified beforehand the problem of the real estate market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno