Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Moreto y la colaboración de ingenios: 'Nuestra Señora del Pilar'

    1. [1] University of Montreal

      University of Montreal

      Canadá

  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 23, 2013, págs. 212-224
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En relación con la comedia Nuestra Señora del Pilar–escrita hacia 1645 por Villaviciosa, Matos y Moreto–, el examen de ciertos aspectos métricos relevantes, el uso del personaje del Demonio y del modo de introducir el elemento cómico conducen a pensar que las dificultades para discernir con claridad y con seguridad la autoría de cada una de las jornadas de una comedia en colaboración se deben a que, dentro de un sistema de producción de obras repetido con éxito a lo largo del tiempo, la composición se apoyaba en una serie de fórmulas dramáticas, de tópicos poéticos y de convenciones en la representación que propiciaban tanto la facilidad de la escritura como la neutralización de lo más específico o relevante de cada autor colaborador, en un mundo literario en el que los préstamos y la 'reescritura permanente' estaban a la orden del día.

    • English

      This article deals with the comedy Nuestra Señora del Pilar, written around 1645 by three authors (Villaviciosa, Matos, and Moreto). It examines several metrical elements, the function of the Devil as a dramatic character, and the way in which the authors utilize comic elements in the play. In addition, this article deals with the difficulty in establishing with certainty the authorship of each act written “in collaboration.” This is due to the fact that the work was composed within a production system used with paramount success over the decades. This system was based on the use of a series of dramatic formulas, poetic topics and dramatic conventions that enabled a certain degree of automaticity in the writing of these comedies at the expense of neutralizing or obscuring the most specific aspects of each playwright ́s style. In addition, this literary system was freque ntly characterized by a constant rewriting of material and the reutilization or recycling of motifs, images, expressions and dramatic situations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno