Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitud emprendedora de los jóvenes españoles en un contexto de crisis

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 22, Nº. 1, 2016, págs. 139-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes of Spanish young people towards entrepreneurship in the context of crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El emprendimiento ha despertado un gran interés en los últimos años. Éste responde a la necesidad de dinamizar el empleo, especialmente en economías como la española, con altos niveles de desempleo en un período de crisis que va desde 2007 hasta la actualidad. Por esta razón, resulta de especial relevancia analizar la actitud de los jóvenes españoles ante el emprendimiento empresarial, objetivo de este artículo. El estudio utiliza una metodología cuantitativa para analizar los microdatos de la encuesta de ámbito nacional del Centro de Investigaciones Sociológicas: “Actitudes de la juventud española ante el emprendimiento”, realizada mediante entrevista personal en domicilio a una muestra de 1.437 jóvenes, del universo poblacional compuesto por personas de ambos sexos entre 15 y 29 años en España. La Teoría del Capital Social –colectivo e individual- sirve como marco para un análisis cuyos resultados evidencian que los jóvenes españoles poseen unos “capitales” débiles, lo que marca una actitud reacia al emprendimiento. La conclusión es que la socialización de los jóvenes en un mercado de trabajo marcado por la inestabilidad en el empleo, debilita los capitales sociales que inducen al emprendimiento y la asunción de riesgos y, por el contrario, promueve una actitud conservadora en el trabajo.

    • English

      Entrepreneurship has aroused great interest in recent years. This responds to the necessity to boost employment, especially in economies such as the Spanish one, with high levels of unemployment in a crisis period ranging from 2007 to the present. As such, it is of particularly interest to analyze the attitude of young Spaniards to entrepreneurship, which is the objective of this article. The study uses a quantitative methodology based on the microdata from the national survey undertaken by the Center for Sociological Research: “Attitudes of Spanish young people to entrepreneurship” conducted by personal interview at home on a sample of 1.437, the compound population universe for young men and women between 15 and 29 years in Spain. The Theory of Social Capital – individually and collectively - has served as a framework for analysis and the results show that young Spaniards have a capital weak, marking a reluctant attitude towards entrepreneurship. The conclusion to be drawn from these results is that the socialization of young people in a labor market marked by job instability weakens the social capital that induces entrepreneurship and risk-taking and, on the contrary, promotes a conservative attitude at work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno