Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que determinan el crecimiento del turismo en destinos religiosos

    1. [1] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    3. [3] Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias del Trabajo y Turismo
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 22, Nº. 1, 2016, págs. 85-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determining factors for the growth of tourism in religious destinations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo en destinos religiosos está incrementando en todo el mundo en lugares asociados a casi todas las religiones, convirtiéndose en un importante motor del desarrollo económico local. Sin embargo, las investigaciones en esta materia siguen siendo escasas. Este artículo se centra en identificar los factores que han favorecido el desarrollo del turismo en los destinos religiosos. El diseño de investigación es de carácter no experimental, siendo un estudio descriptivo en el que se utilizan distintos instrumentos de recolección de información, como entrevistas semi-estructuradas con informantes clave y cuestionarios a turistas, a fin de realizar un análisis comparativo de destinos de diferentes religiones y países, con especial referencia a destinos católicos, profundizando especialmente en México y España. Como principales factores que determinan el turismo hacia destinos religiosos destacan: la expansión de ciertas religiones, la diversificación de las motivaciones de los turistas, el desarrollo e interés de los medios de comunicación por los lugares o eventos religiosos, y el papel dinámico y coordinado de todas las autoridades, laicas y eclesiásticas. Como principal conclusión destaca la necesidad de diseñar planes estratégicos eficaces para el fomento de las actividades turísticas hacia destinos religiosos, redundando en el desarrollo económico de las regiones.

    • English

      In recent years, tourism has grown in religious destinations across the globe, including a variety of religious traditions, and has become a key driver for the economic development. However, research within this field is limited. This paper focuses on identifying determining factors for the growth of this type of tourism. The research design is of non-experimental and descriptive nature. Different tools for collecting information were used, such as tourist surveys and semi-structured interviews with key informant, in order to analyze and compare religious destinations in different countries and associated with different religions, though highlighting Catholic destinations, with special reference to Mexico and Spain. The main factors determining tourism to religious destinations are: the expansion of certain religion traditions, the diversification of the tourist motivations, the development of the media and their interest in religious places and events, and the dynamic and coordinated role of religious and secular authorities. The main conclusion from this research is the need to design effective strategic plans for promoting tourism to religious destinations, resulting in the economic development of the regions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno