Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Les urgències en atenció primària: estudi sobre la demanda d’assistència pediàtrica no programada en un centre d’atenció primària

    1. [1] CAP Terrassa Nord.
  • Localización: Pediatria catalana: butlletí de la Societat Catalana de Pediatria, ISSN 1135-8831, Vol. 61, Nº. 2, 2001, págs. 79-84
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Emergencies in primary care: request for non-scheduled pediatric visits in a primary care center.
    • Las urgencias en atención primaria: estudio sobre la demanda de asistencia en atención pediátrica no programada en un centro de atención primaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento.

      En la actualidad los Centros de Atención Primaria (CAP) prestan atención a los casos que se presentan fuera de las horas habituales de consulta programada y que por una u otra razón no pueden esperar a dicha consulta. Estos casos se conocen habitualmente como “urgencias”, aún a sabiendas de que sólo una pequeña proporción lo son.

      Objetivo.

      Analizar las características de este tipo de visita no programada.

      Método.

      Se recoge, mediante el estudio de las historias clínicas, la experiencia de un año en atención pediátrica no programada en un CAP con 6.253 historias pediátricas (0-15 años), que presta asistencia 12 horas diarias de lunes a viernes y 8 horas los sábados.

      Resultados.

      En un año se realizaron 5.417 consultas pediátricas no programadas previamente (12.5% del total de la actividad asistencial en pediatría). El número de usuarios fue de 2.608 (41% de la población pediátrica censada), siendo los niños entre 1 y 3 años los más frecuentadores de este servicio. Los motivos de las consultas fueron fiebre (31.5%), tos (21.5%), accidentes (12%), diarrea y/o vómitos (8%), otalgia (7%) y erupción cutánea (6.5%). Los diagnósticos tuvieron relación con enfermedades respiratorias (62%), accidentes (12%), enfermedades del aparato digestivo (10%) y enfermedades de la piel (7.5%); en un 7% de casos el motivo de la consulta fue burocrático. Sólo un 4% de casos fue derivado a un centro hospitalario.

      Conclusiones.

      Las consultas pediátricas no programadas no se diferencian en lo fundamental de las consultas previamente programadas y sólo una pequeña proporción precisa atención hospitalaria.

    • català

      Fonament.

      Actualment els Centres d’Atenció Primària (CAP) ofereixen atenció als casos que poden presentar-se fora de les hores habituals de la consulta programada. Aquest casos s'engloben en el concepte “d’urgències”, encara que se sap que només una petita proporció ho són realment.

      Objectiu.

      Analitzar les característiques d’aquest tipus de visita no programada.

      Mètode.

      Es recull, mitjançant l’estudi de les històries clíniques, l’experiència d’un any respecte de l’atenció pediàtrica no programada prèviament en un CAP que té 6.253 històries de nens entre 0 i 15 anys i dóna assistència als seus usuaris 12 hores diàries cinc dies a la setmana i 8 hores els dissabtes.

      Resultats.

      En un any es van realitzar 5.417 consultes pediàtriques no programades prèviament (12.5% de l’activitat assistencial total a pediatria). El nombre d’usuaris d’aquest servei ha estat de 2.608 (41% de la població pediàtrica censada) i els nens entre 1 i 3 anys són els més freqüentadors. Els motius de consulta més freqüents han estat la febre (31.5%), tos (21.5%), accidents (12%), diarrea i/o vòmits (8%), otàlgia (7%) i erupció a la pell (6.5%). Els diagnòstics emesos van tenir relació amb malalties respiratòries (62%), accidents (12%), malalties de l’aparell digestiu (10%) i de la pell (7.5%); en un 7% de casos el motiu va ser burocràtic. Només un 4% va ser derivat a un centre hospitalari.

      Conclusions.

      Es dedueix que les consultes pediàtriques no programades, mal dites “urgències”, no es diferencien fonamentalment de les consultes prèviament programades, i que només una petita proporció necessita derivació a un centre hospitalari.

    • English

      Background.

      One of the main goals of the primary care centers is to offer complete services to the public. This includes visits that occur outside the scheduled times, when the patient cannot wait until the next available time. Such cases are usually considered "emergencies", although only a small proportion of them really are.

      Objective.

      The aim of this study was to analyze the features of the non-scheduled visits.

      Method.

      We performed a 1-year retrospective review of all medical records of a primary care center in which 6,253 children (ages 0-15) are routinely followed, and that operates 12 hours/day during week-days and 8 hours on Saturdays.

      Results.

      5,417 non-scheduled visits were performed in one year (12.5% of the total number of visits). The number of patients seen during that period was 2,608 (41% of the total of children registered), with children between 1 and 3 years being the most frequently seen. The reasons for consultation were fever (31.5%), cough (21.5%), accident (12%), diarrhea and/or vomiting (8%), earache (7%) and skin rash (6.5%). The final diagnoses were respiratory diseases (62%), accidents (12%), gastrointestinal diseases (10%), and skin diseases (7.5%). In 7% of the visits, the reason for consultation was administrative. Only 4% of the cases were referred to a hospital.

      Conclusions.

      The non-scheduled visits in a pediatric primary care center do not differ from the scheduled ones, and only a very small proportion of patients require hospital care.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno