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Resumen de El Greco y Der Blaue Reiter

Mercedes Valdivieso Rodrigo

  • español

    En mayo de 1912 se publicó el almanaque Der Blaue Reiter, considerado hoy en día uno de los manifiestos más importantes de las vanguardias artísticas anteriores a la I Guerra Mundial. Una de sus principales características es el gran número de ilustraciones que contiene, más de 140 imágenes en un total de 140 páginas, de las cuales sólo una pertenece al arte antiguo: �San Juan Bautista�, atribuida en aquel entonces al Greco.

    En este artículo se analizan los motivos que llevaron a sus editores, Wassily Kandinsky y Franz Marc, a incluir esta obra y a confrontarla con �La torre Eiffel� de Robert Delaunay. Merece especial atención el papel de August Macke como mediador entre Bernhard Koehler y Der Blaue Reiter e impulsor de la compra del �San Juan Bautista� por parte de este coleccionista. Se estudia igualmente la trayectoria de la obra, que se encuentra actualmente en el museo Pushkin de Moscú

  • English

    May 1912, the almanac Der Blaue Reiter, today considered one of the most important manifestos of avant-garde art before the First World War, was published. One of its special features is the large number of illustrations, more than 140 in a total of 140 pages. Only one, however, belongs to ancient art, "Saint John the Baptist", at the time attributed to El Greco.

    This paper analyzes the reasons which led the almanac�s editors, Wassily Kandinsky and Franz Marc, to include this work and confront it to Robert Delaunay�s "La Tour Eiffel". Special attention is given to the role of August Macke as mediator between Der Blaue Reiter and the collector Bernhard Koehler, and in encouraging the latter to acquire the �Saint John the Baptist ". The subsequent fate of the work, which is now in the Pushkin Museum in Moscow, is also studied


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