El artículo versa sobre los enfoques de los estudios sobre transición de los jóvenes a la vida adulta. Primeramente se hace referencia a los cambios en la transición en el paso de la modernidad a la postmodernidad tal como ha sido planteado en los estudios, sobre todo por lo que atañe a los cambios en la definición y prosecución de los itinerarios de los y las jóvenes. El artículo proclama que en el estudio sociológico de la juventud se está en una triple posición o ángulo de perspectiva: la perspectiva del funcionalismo, la perspectiva de la conflictualidad social y la perspectiva constructivista basada en lo biográfico. Ello tiene una concreción en el estudio de la transición de los y las jóvenes a la vida adulta (enfoque de la moratoria, enfoque del generacionalismo y enfoque de los itinerarios de transición, respectivamente) apuntando la conveniencia de tomar la perspectiva biográfica para encarar el estudio de la transición de los jóvenes a la vida adulta. Precisamente el término “adulto” se somete a crítica así como se han generado otros malentendidos. El artículo termina con una relación acerca de criterios y pautas a seguir en posteriores estudios acerca de la transición de los y las jóvenes.
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