Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pasado, presente y futuro de los estudios sobre las transiciones de los jóvenes

  • Autores: Joaquim Casal, Maribel García, Rafael Merino Pareja
  • Localización: Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 110, 2015 (Ejemplar dedicado a: Los estudios sobre la juventud en España: Pasado, presente, futuro), págs. 69-81
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El artículo versa sobre los enfoques de los estudios sobre transición de los jóvenes a la vida adulta. Primeramente se hace referencia a los cambios en la transición en el paso de la modernidad a la postmodernidad tal como ha sido planteado en los estudios, sobre todo por lo que atañe a los cambios en la definición y prosecución de los itinerarios de los y las jóvenes. El artículo proclama que en el estudio sociológico de la juventud se está en una triple posición o ángulo de perspectiva: la perspectiva del funcionalismo, la perspectiva de la conflictualidad social y la perspectiva constructivista basada en lo biográfico. Ello tiene una concreción en el estudio de la transición de los y las jóvenes a la vida adulta (enfoque de la moratoria, enfoque del generacionalismo y enfoque de los itinerarios de transición, respectivamente) apuntando la conveniencia de tomar la perspectiva biográfica para encarar el estudio de la transición de los jóvenes a la vida adulta. Precisamente el término “adulto” se somete a crítica así como se han generado otros malentendidos. El artículo termina con una relación acerca de criterios y pautas a seguir en posteriores estudios acerca de la transición de los y las jóvenes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno