Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posicionamiento multivariante de las expectativas de estudiantes graduados, profesores y empresarios mediante componentes principales categóricos

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista d'innovació docent universitària: RIDU, ISSN-e 2013-2298, Nº. 8, 2016, págs. 77-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Posicionament multivariant de les expectatives d'estudiants graduats, professors i empresaris mitjançant components principals categòrics
    • Multivariate positioning of graduate students, academics and entrepreneurs’ expectations by means of categorical principal component analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza las percepciones y las expectativas de los graduados universitarios, los profesores y los empresarios en cuanto a la adquisición de competencias desde una óptica multivariante. Para ello se comparan las competencias y habilidades desarrolladas durante los estudios universitarios (percepciones) y las que se les exigen a los estudiantes graduados para incorporarse al mercado laboral (expectativas). El estudio se basa en una encuesta realizada entre licenciados y académicos de la Universidad de Barcelona y empresarios catalanes. A partir del análisis estadístico efectuado, se detecta la existencia de un desajuste entre la percepción sobre las competencias desarrolladas y las expectativas sobre el nivel necesario para incorporarse en el mercado laboral. Se observa cómo las diferencias varían en función del colectivo analizado. A partir de los indicadores sintéticos creados se detecta que el mayor grado de discrepancia se da entre los empresarios para las diferentes competencias analizadas.

    • English

      This paper is intended to analyse the acquisition of competencies and working abilities during university education. We analyse how the didactic framework fits the abilities that the labour market demands to the university students to get into it. In order to do so we have simultaneously surveyed the recently graduated students, as well as the teachers and the employers. By means of categorical principal components we analyse the present situation of young workers in terms of their competencies. We find significant differences between the perception on the acquired competences level and the required level to enter the labour market among the different groups analysed. We design different composite indicators which allow us to detect a greater degree of discrepancy between entrepreneurs regardless of the type of competence.

    • català

      El present article analitza les percepcions i les expectatives dels graduats universitaris, els professors i els empresaris pel que fa a l’adquisició de competències, des d’una òptica multivariant. Amb aquest objectiu es comparen les competències i habilitats desenvolupades durant els estudis universitaris (percepcions), i les que s’exigeixen als estudiants graduats per tal d’incorporar-se al mercat laboral (expectatives). L’estudi es basa en una enquesta realitzada entre llicenciats i acadèmics de la Universitat de Barcelona, i empresaris catalans. A partir de l’anàlisi estadístic efectuat, es detecta l’existència d’un desajust entre la percepció sobre les competències desenvolupades i les expectatives sobre el nivell necessari per incorporar-se al mercat laboral. S’observa a més com les diferències varien en funció del col·lectiu analitzat. A partir dels indicadors sintètics creats, es detecta que el grau superior de discrepància per les diferents competències analitzades es dóna entre els empresaris.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno