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Análisis descriptivo de la batería Test of Everyday Attention (TEA-Ch) en población infantil española de Educación Primaria

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Centro de Neuropsicología Alexandra Pardos, Madrid, España
  • Localización: Actas españolas de psiquiatría, ISSN 1139-9287, Vol. 44, Nº. 5 (Septiembre-Octubre 2016), 2016, págs. 183-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Descriptive analysis of the Test of Everyday Attention for Children in a Spanish Normative Sample
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción.

      La batería Test of Everyday Attention for Children(TEA-Ch) ha sido validada en distintos países demostrando que es un instrumento con un correcto equilibrio entre fiabilidad y tiempo. Dada la escasez de instrumentos de evaluación fiables en nuestro idioma para población infantil decidimos explorar la versión española de la TEA-Ch.

      Metodología.

      Se administró la versión A de la TEA-Ch a una muestra control de 133 niños españoles de 6 a 11 años, escolarizados en la Comunidad de Madrid. Se seleccionaron al azar cuatro niños por curso de Educación Primaria, distribuyendo el sexo de forma equivalente. Para establecer un perfil de la muestra, se realizó un análisis descriptivo y una comparación por edades y sexo en cada una de las subpruebas de la TEA-Ch (A). Para analizar el efecto de la edad, los sujetos fueron agrupados en seis grupos: 6, 7, 8, 9, 10 y 11 años.

      Resultados.

      Este primer análisis descriptivo demuestra la presencia de efectos de la edad en todas las variables, debidos a un “salto” importante en el rendimiento de los niños entre los 6 y los 7 años. El efecto del factor sexo sólo fue significativo en dos pruebas de atención visual (Caza de naves y Mapa) y el de la interacción edad y sexo en la prueba de doble tarea (Hacer dos cosas a la vez).

      Conclusiones.

      Los resultados sugieren que la versión española de la TEA-Ch (A) podría ser un instrumento útil para evaluar las funciones atencionales en población infantil española.

    • English

      Introduction.

      Test of Everyday Attention for Children (TEA-Ch) has been validated in different countries demonstrating that it is an instrument with a correct balance between reliability and duration. Given the shortage of trustworthy instruments of evaluation in our language for infantile population we decide to explore the Spanish version of the TEA-Ch.

      Methods.

      We administered TEA-Ch (version A) to a sample control of 133 Spanish children from 6 to 11 years enrolled in school in the Community of Madrid. Four children were selected at random by course of Primary Education, distributing the sex of equivalent form. Descriptive analysis and comparison by ages and sex in each of the TEA-Ch ́s subtests were conducted to establish a profile of the sample. In order to analyze the effect of the age, subjects were grouped in six sub-samples: 6, 7, 8, 9, 10 and 11 years-old.

      Results.

      This first descriptive analysis demonstrates age exerted a significant effect on each measure, due to an important “jump” in children ́s performance between 6 and 7 years-old. The effect of sex was significant only in two visual attention measures (Sky Search & Map) and interaction age and sex exerted a significant effect only in the dual task (Score DT).

      Conclusions.

      The results suggest that the Spanish version of the TEA-Ch (A) might be a useful instrument to evaluate attentional processes in Spanish child population.


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