Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la música a la emoción.: la competencia cultural y artística como impulso de la competencia emocional

    1. [1] Universidad de Castilla- La Mancha
  • Localización: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal, ISSN-e 1989-9548, Nº. 1, 2009, págs. 63-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music to emotion: the cultural and artistic competence as momentum of the emotional competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de competencia no es un término nuevo pero sin embargo, ha irrumpido con fuerza en el ámbito legislativo y educativo, como respuesta a los retos y situaciones problemáticas que se plantean en las sociedades actuales y que precisan de respuestas eficaces y creativas. El trabajo de las competencias se basa en conseguir que el centro educativo gestione aquellos procesos adecuados para que sus alumnos adquieran una formación efectiva, que les capacite saber y poder desenvolverse adecuadamente en esta sociedad, tan cambiante, múltiple y diversa.

      Desde el área de Educación Musical, a partir de la consecución de la competencia cultural y artística, se pretende desarrollar conocimientos, procedimientos y actitudes musicales que fomenten la sensibilidad estética, la expresión creativa y la afectividad, en donde el profesor de música se convierte en agente transmisor de valores y dinamizador en la adquisición de la competencia emocional.

    • English

      The concept of competence is not a new term but nevertheless, has beginning strongly in the legislative and educational area, as response to the challenges and problematic situations that appear in the current societies and that are necessary effective and creative answers. The work of the competences is based in achieving that the educational centre manages those suitable processes in order that its pupils acquire an effective training, that they qualifies to know and to be able to be developed adequately in this society, so changeable, multiple and diverse.

      From the area of Musical Education, from the attainment of the cultural and artistic competence, one tries to develop knowledge, procedures and musical attitudes that foment the aesthetic sensibility, the creative expression and the affectability, where the teacher of music turns into agent transmitter of values and revitalizing into the acquisition of the emotional competence. .Keywords: Elementary competences, music and emotions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno