Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oliviero Toscani para despertar el sentido crítico en los alumnos de la E.S.O.

  • Autores: Ada Cugliandro
  • Localización: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal, ISSN-e 1989-9548, Nº. 3, 2010, págs. 33-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oliviero Toscani for awakening critical sense in the students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para comprender el "mundo", es necesario ser "curioso", es decir, seguir formulándose preguntas; y podemos hacerlo, “simplemente” partiendo de la observación de una imagen fotográfica. Pero solo si se plantean preguntas complejas, de interés, si ayudamos a contextualizar los datos, si fomentamos la comparación de distintas tesis en debates constructivos podemos dar lugar a la generación de un conocimiento que no sea superficial. Desde esta perspectiva se plantea un proyecto para educación secundaria: un "viaje" a través de la imagen que pretende dar a los alumnos impulso y recursos para que en esta sociedad seductora de medios y espectáculo, sean capaces de conducirse como “hombres libres”, capaces de pensar por sí mismos, y no como “autómatas” o marionetas, comprendiendo el mundo que les rodea. Y lo hacemos mediante una dinámica de “choque”: observación de imágenes, en este caso, publicitarias que representan, de manera cruda, la realidad de nuestros días, pero desde una visión crítica, imágenes publicitarias de Oliviero Toscani, imágenes reactivas que invitan a la reflexión.

    • English

      To understand the "world", it must be "curious" and curiosity is to continue asking questions, in this case from the "simple" observation of a selected photographic image in the classroom. Only from the approach of complex questions, contextualize the data acquired with a thesis comparing different constructive discussions can give rise to responses, we can generate not superficial knowledge. From this perspective, we propose a secondary education project: travel through the image that aims to give students the momentum and resources that make them capable of behaving as "free men" capable of thinking for themselves, and not as "automatic" or puppets, understanding the world around them. We do this through a dynamic "shock”: observation of images, in this case, advertising images that represent a crude way, the reality of today, but do so from a critical view, images of advertising photography of Oliviero Toscani reactive images that invite reflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno