Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los conservatorios y los procesos formativos del músico profesional. Un acercamiento a la misión y visión actual de la escuela de música “Guillermo Tomás Bouffartique” de guanabacoa (2005-2012)

    1. [1] Instituto Superior de Arte, Cuba
  • Localización: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal, ISSN-e 1989-9548, Nº. 6, 2012, págs. 53-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde sus orígenes más remotos, el primer conservatorio – denominado en sus inicios como “hospedale”- creado en el siglo XVI en Nápoles, Italia-, hasta el más reconocido y prestigioso en la actualidad, se ha ido delineando como una institución académica que, ubicada en el campo artístico-pedagógico ha sido la encargada de la formación de los músicos profesionales en dependencia de los diferentes contextos geográficos, históricos, sociales, culturales y artísticos y está íntimamente vinculada con el desarrollo alcanzado por el arte musical.

      En este artículo se trata de revelar cuál ha sido el rol de las actividades de extensión académica del Conservatorio Guillermo Tomás Bouffartique que legitiman el ejercicio profesional de sus estudiantes-músicos como parte sustancial de la principal misión de esta institución académica en sus procesos formativos, a la vez se reflexiona en torno a su visión, en consonancia con los imperativos y el devenir de la educación más actualizada y contemporánea en estas actividades durante el período que abarca los años del 2005 al 2012.

    • English

      Since the earliest conservatories-originally known as “hospedale” and created in Napoles, Italy-up to the most prestigious ones, they have gradually become an academic institution. Taking into account the different geographical, historical, social and cultural contexts, these institutions have had the responsibility for the formation of the professional musicians in the pedagogical and artistic fields. This fact has closely been linked to the development reached by the musical arts.

      In this article, it is intended to reveal which has been the role of the activities academic extension in the conservatory through its main mission or goal: to form, develop and train the Cuban musicians. It is also aimed at reflecting upon its vision with a projective persective that takes into consideration the imperatives and the course of the most updated and contemporary education. For this purpose, Guillermo Tomás Bouffartique Conservatory has been taken as an example during the years 2005-2012.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno