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Las preguntas como intervención: preguntas centradas en la solución vs. preguntas centradas en el problema. Estudio piloto en estudiantes de enfermería

  • Autores: María del Carmen Neipp López, Rosa María Núñez Núñez, María del Carmen Martínez González
  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Vol. 7, Nº. 1, 2016, págs. 77-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Questions as intervention: questions centred on solutions versus questions centred on problems. Pilot
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las conversaciones que mantienen los profesionales de la salud con sus pacientes, las preguntas pueden ser consideradas como intervenciones es sí mismas. Objetivo: evaluar si existen diferencias entre dos grupos, Preguntas Centradas en el Problema (CP) vs. Preguntas Centradas en la Solución (CS) en las variables de afecto positivo, afecto negativo y autoeficacia. Metodología: Diseño experimental con dos grupos y pretest-postest, en el que 107 estudiantes de enfermería describieron un problema real de su vida que querían resolver, después fueron asignados, aleatoriamente, a dos grupos: a uno de ellos se les haría preguntas centradas en el problema; y al otro grupo se les haría preguntas centradas en la solución. Antes y después de responder a las preguntas, completaron el cuestionario PANAS, que evaluaban el afecto positivo y negativo, y tres preguntas que medían la autoeficacia. Resultados: Los ANOVA muestran diferencias estadísticamente significativas en las medias de afecto y autoeficacia entre los dos momentos temporales en ambos grupos, siendo más favorables para el grupo CS. Conclusión: los resultados, muestran que las preguntas centradas en las soluciones como herramientas para manejar los problemas, pueden ser efectivas para mejorar estados emocionales y aumentar las creencias de autoeficacia de las personas

    • English

      In conversations between health professional and patients, questions can be considered as interventions in their own right. Objective: evaluate the differences between two groups, Problem-Focused questions vs Solution-Focused questions in the positive and negative affect and self-efficacy variables. Method: experimental design with two groups pretest-postest, in which 107 nursing students described a real problem in their life that wanted to solve. Then, they were assigned randomly to two groups: one of them they would be asked questions focused on the problem and the other group would be asked questions focused on the solution. Results: The ANOVA showed statistically significant differences in affect and self-efficacy between the two time points in both groups, being more favourable to the solution-focused questions group. Conclusion: These results show that solution-focused questions, as tools to cope with problems, can be effective in improving emotional states and increase people’s self-efficacy beliefs.


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