Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación institucional de investigadores en comunicación y la alfabetización mediática. El caso del Doctorado en Investigación de la Comunicación

Rebeca Illiana Arévalo-Martínez, Rogelio del Prado Flores, Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán

  • español

    Introducción. El artículo analiza la pertinencia y necesidad de educar a nivel posgrado a los futuros investigadores de la comunicación en México, en algunas áreas como los procesos educativos con la incorporación de aspectos digitales utilizándolos en el mismo proceso formativo. Metodología.

    Se explora el contexto geopolítico y los estudios de campo y teóricos que le dieron origen, y por medio de una investigación cualitativa se evalúa cómo la variable de la alfabetización mediática y sus repercusiones en las nuevas características ciudadanas, se ha manifestado como un síntoma imprescindible curricular. Resultados y discusión: Una de las principales competencias requerida en un investigador de la comunicación es el manejo de la tecnología y la innovación. Por lo que se ha hecho necesario incorporar la alfabetización mediática como contenido en los seminarios, como objeto transversal en la formación de los investigadores, así como en la producción de nuevas certezas científicas en comunicación.

  • English

    Introduction. The article analyzes the relevance and the need to educate, at a graduate level, future researchers in communication in Mexico, in areas such as educational processes and incorporating digital tools into the education process itself. Methodology. The geopolitical context is explored along with the field and theoretical studies that gave rise to it. Also, a qualitative research evaluates how the media literacy variable has emerged as an essential curricular symptom, and its impact on the new characteristics of citizens. Results and Discussion: One of the primary skills required in a communication researcher is the efficient management of technology and innovation. This has required the incorporation of media literacy as content in seminars, as a transversal object in the education of researchers, as well as in the production of new scientific advances in communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus