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Resumen de Privacidad: cómo se entiende y se gestiona en Facebook. Estudio de caso de jóvenes chilenos

Tabita Moreno Becerra, Constanza Gajardo León, Elizabeth Parra Ortiz

  • español

    Introducción. Los usuarios de Facebook comparten continuamente variada información, incluyendo datos personales hasta su localización física. Dichas prácticas alteran el concepto de privacidad, pues los datos permanecen disponibles para los contactos pero son también muchas veces de acceso público.

    Metodología. Este artículo analiza el modo en que adultos jóvenes (25-34 años), en Chile, concilian la difusión de información personal a través de Facebook con el cuidado de su privacidad. Mediante un estudio de caso se entrevistó en profundidad a 20 jóvenes de Concepción. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran que los jóvenes seleccionan con cuidado la información que podrán consultar sus contactos y adoptan diferentes estrategias para proteger su información personal y definir quiénes accederán a contenido específico. En concordancia y dado ese sentido de control que consideran tener sobre la información que comparten, estos jóvenes no perciben una amenaza a su privacidad social (vigilancia social), pero desconfían y sienten amenazada su privacidad institucional (vigilancia institucional).

  • English

    Introduction. Facebook users continuously share varied information, including personal data and their physical locations. These practices alter the concept of privacy because data remains available to contacts, while many times it is also of public access. Methodology. This article analyzes how young adults (25-34 years old) from Chile conciliate the broadcasting of personal information through Facebook while taking care of their privacy. Through a case study, 20 young adults of Concepción were in-depth interviewed. Results and conclusions. The findings show that young adults carefully select the information that will be shared with their contacts, and adopt different strategies to protect their personal information and define who will be able to access specific contents. Concordantly and given a sense of control they consider to have over the information they share, these young adults do not perceive any threat to their social privacy (social surveillance), but they are mistrustful and feel their institutional privacy (institutional surveillance) is threatened.


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